Inauguran Los rostros de México en Paseo de la Reforma

Te invitamos a recorrer el Paseo de la Reforma a la altura del Museo de Antropología, para conocer la nueva exposición que lleva por nombre “Los rostros de México”, del fotógrafo Mariano Aparicio.

Cilindreros, doctores y enfermeras, el vendedor de raspados, el taquero y los músicos, motociclistas, policías, niños disfrazados, hombres y mujeres con sus mascotas, hijos, herramientas de trabajo, malabaristas, vendedores de globos, dulces, flores y pan, darks, punks, roqueros, emos, hippies y yupies intelectuales y burócratas y charros, todos juntos en una exposición que, como lo destacó durante la inauguración la Secretara de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, se trata de una coproducción con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los rostros de México, señaló Cepeda de León, se constituye como el registro lúdico del mexicano del 2010 —año del Bicentenario y Centenario— pues son más de 6 mil imágenes de miles de personas del Distrito Federal, y 25 estados del país, que muestran un país cosmopolita, diverso, lleno de singularidades, y que, en el caso de la Ciudadde México “muestra una ciudad moderna y mítica a la vez, urbana y rural, llena de tradiciones, moda, comercio y vida nocturna.

Presente en el acto inaugural, Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico de CONACULTA, señaló que la muestra es parte de un proyecto más amplio y constituye un documento inapreciable del México actual, pues el fotógrafo recorrió 25 estados, 30 mil kilómetros y 168 plazas públicas, para fotografiar a más de 50 mil habitantes del país. El fruto de este esfuerzo es el archivo histórico que refleja y festeja nuestra pluralidad y que permitirá a las generaciones del futuro conocer a los mexicanos de la primera década del siglo XXI.

A su vez, Mariano Aparicio detalló que el acervo que logró capturar en imágenes es de más de 59 mil personas que regalaron su tiempo y esencia a este proyecto. Del acervo, sólo alrededor de 6 mil imágenes forman parte de la exposición —debido a la capacidad de espacio— y éstas itinerarán durante el 2011 por diversos puntos de la Ciudadde México y el resto de la República.

Aseguró Aparicio que si bien no es el acervo gráfico más grande, sí es el más rico en diversidad, pues para ello se buscó hacer las tomas en los lugares más transitado de los estados del país, y especificó que en el caso del Distrito Federal, fueron Tláhuac durante el Día de Muertos, el Tianguis Cultural del Chopo, la explanada delegacional en Coyoacán, Ciudad Universitaria, la glorieta de los Insurgentes y la colonia Condesa, donde se realizaron las tomas. 

You May Also Like