Presentan Reporte Kahlo en el centro de la ciudad de México

Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México, anunció la exposición fotográfica Reporte Kahlo, que reúne una serie de imágenes de estructuras arquitectónicas ubicadas en el centro de la ciudad. Estás fueron captadas en 1910 por el fotógrafo Guillermo Kahlo, y fotografías actuales
0 Shares
0
0
0

Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México, anunció la exposición fotográfica Reporte Kahlo, que reúne una serie de imágenes de estructuras arquitectónicas ubicadas en el centro de la ciudad.

Estás fueron captadas en 1910 por el fotógrafo Guillermo Kahlo, y fotografías actuales tomadas con el mismo tipo de cámara desde el mismo ángulo, por el fotógrafo mexicano Rodrigo Vázquez, para mostrar las modificaciones que han sufrido iglesias, construcciones habitacionales, casonas y edificios, 100 años después.

Reporte Kahlo es el nombre que recibió esta exposición, debido a que el entonces presidente de la República,  General Porfirio Díaz, encargó al alemán Guillermo Kahlo fotografiar recintos federales de todo el país en 1910, año del Centenario de la Independencia Nacional. A partir de ello, Rodrigo Vázquez, se dio a la tarea de realizar la misma labor que Kahlo hizo hace 100 años, pero sólo de los recintos ubicados en el Centro Histórico.

Las fotos de Kahlo transportan al público a situarse como un turista en la propia ciudad, dijo, pues se reconocen grandes rasgos y muchos detalles que dan un significado diferente a la ciudad de hoy.

El mexicano, dijo, usó dos cámaras de gran formato, manufacturadas a principios del siglo XX, que también serán exhibidas dentro de la muestra.

Integran la exposición más de 120 imágenes que permitirán apreciar los cambios que ha sufrido la Ciudad de México, un siglo después, o bien, la significativa ausencia de algunos inmuebles.

Dicha labor le fue encomendada al fotógrafo de origen alemán Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann (1871-1941), conocido en México como Guillermo Kahlo y quien sería padre de Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana.

Reporte Kahlo Ciudad de México, cien años de Patrimonio se inaugura el próximo 14 de octubre a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

You May Also Like