Todo listo para Cinema Europa 2010 en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, gracias al apoyo financiero otorgado por la Comisión Europea, el cual tiene como fin dar cabida a actividades culturales de los países miembros, se ha dado a la tarea de organizar el ciclo Cinema Europa 2010, conformado por 13 largometrajes de innegable atractivo, provenientes
0 Shares
0
0
0

La Cineteca Nacional, gracias al apoyo financiero otorgado por la Comisión Europea, el cual tiene como fin dar cabida a actividades culturales de los países miembros, se ha dado a la tarea de organizar el ciclo Cinema Europa 2010, conformado por 13 largometrajes de innegable atractivo, provenientes de diferentes países que permitirán al público acercarse a diversas culturas por medio del cine. Dicha muestra tendrá lugar a partir del 7 y hasta el 20 de octubre en la Sala 2, Salvador Toscano, de esta institución.

Este año Cinema Europa se viste de gala al presentar obras de reciente producción, cuyas propuestas artísticas han sido reconocidas en diversos festivales y que ahora se exhiben como una oportunidad única para que los asistentes y amantes de la cinematografía europea se asomen a filmografías cuya temática puede no estar tan alejada de nuestra propia realidad, al tratarse de películas donde el enfrentamiento con la cotidianidad le permiten al individuo encontrar su lugar en el mundo.

La Regata, una coproducción entre Bélgica y Alemania, dirigida en el 2009 por el cineasta Bernard Bellefroid, será la encargada de inaugurar el ciclo, mismo que esta ocasión ha preparado una función especial con la presencia del cantante Peppe Voltarelli, —icono de la música popular que gozó de gran éxito durante los años sesenta—, quien visitará las instalaciones de la Cineteca para presentar el falso documental italiano, La verdadera leyenda de Tony Vilar (2006), inspirado en su vida.

A estos dos largometrajes se suman las producciones germanas Corre, si puedes (2010), una tragicomedia que se ha exhibido con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Shanghai y en el Festival Internacional de Cine de Seatle, entre otros; y Sal y pimienta (2009), del consagrado Fatih Akin.

La cartelera también incluye las coproducciones Un pequeño crimen (Grecia-Alemania-Chipre, 2008), de Christos Georgiou; La pivellina (Austria-Italia, 2009), primer filme de ficción de los documentalistas Tizza Covi y Rainer Frimmel y Mi hijo (Francia-Bélgica-Túnez, 2009), de Mehdi Ben Attia, quien realiza un revelador retrato de la comunidad homosexual en Túnez. Conmovedoras historias de vida como esta última también podrán ser vistas en La eslovena (Eslovenia-Alemania-Serbia-Croacia, 2009), de Damjan Kozole; Tiro en la cabeza (2008), del español Jaime Rosales, cuyo filme La soledad, del 2007, le valió el reconocimiento del público y la crítica especializada, y Qué más quiero (Italia-Suiza, 2010), de Silvio Soldini, director de la multipremiada Pan y tulipanes (20 00).

Además de estas películas, provenientes de países cuya cinematografía es conocida en nuestro país, la programación de Cinema Europa 2010 se complementa con producciones menos frecuentes en las pantallas de cine mexicanas, como las realizadas en Estonia, Hungría y Finlandia, representados en esta ocasión por Asalto al banco (Andrus Tuisk), Tiempo perdido (Áron Mátyássy) y El último vaquero (Zaida Bergroth), respectivamente. Las tres producidas durante el 2009.

Cabe mencionar que además de exhibirse en la Cineteca Nacional, Cinema Europa 2010 se presentará en tres sedes alternas: del 9 al 16 de octubre, en el Cine Morelos Cuernavaca; del 19 al 31 de octubre en la Cinemateca de Nuevo León, y del 22 de octubre al 1 de noviembre en el Cine Foro Guadalajara.

You May Also Like

Samsonite Black Label en México

Se trata de la línea premium de Samsonite para el experto viajero.  La nueva y exclusiva tienda de Samsonite fue presentada en el Centro Comercial Santa Fé. la nueva línea tipifica la opulencia con un estilo refinado y la artesanía que define la individualidad. Samsonite Black Label ha abierto
Read More