Llega a México la famosa cinta «Te extraño», de Fabián Hofman

El filme estrenado mundialmente en la Berlinale 2010 llega en septiembre a las pantallas de Cineteca, Cinemas Lumière, Cinemanía Loreto y Cine Morelos Te extraño, es el segundo largometraje de Fabián Hofman, alterna el cuestionamiento de los ideales políticos de la generación de los setenta con u

El filme estrenado mundialmente en la Berlinale 2010 llega en septiembre a las pantallas de Cineteca, Cinemas Lumière, Cinemanía Loreto y Cine Morelos

Te extraño, es el segundo largometraje de Fabián Hofman, alterna el cuestionamiento de los ideales políticos de la generación de los setenta con una mirada profundamente autobiográfica, que dota al filme de una intensa emotividad.

Tras rodar en México, Argentina y Uruguay durante el 2009, el próximo viernes 24 de septiembre se estrena Te extraño, de Fabián Hofman.

Presentada mundialmente en la Berlinale 2010 y exhibida con éxito en el más reciente Foro Internacional de la Cineteca Nacional, la cinta narra, a partir de la estrecha relación de un par de hermanos adolescentes, el vacío que deja la desaparición del mayor en la vida del menor, todo ello enmarcado en el contexto político turbulento que atravesaba la Argentina en la década de los setenta.

Parte del filme se desarrolla en México, ya que nuestro país fue uno de los pocos que recibió con los brazos abiertos a los sudamericanos perseguidos por las dictaduras militares. El exilio obligado en México supone para Javi —el menor de los hermanos—, una transición no sólo geográfica, sino interna, un viaje hacia sí mismo, hacia la adultez.

Fabián Hofman, quien fue durante una década Director Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explora en Te extraño la ausencia, el exilio, el desarraigo y la impotencia para construir una historia que privilegia la dimensión íntima, privada, sobre el entorno político, que aún sin perder su poder, se convierte en el telón de fondo de una trama donde el amor fraternal es protagonista. Se trata de un filme sobre la madurez, la pérdida y el modo en que un adolescente lidia con ella.

Te extraño plantea, entonces, una búsqueda de identidad propia, con luces y sombras, haciendo hincapié en los matices. La ternura, la perplejidad y el dolor que conlleva el crecer y asumir responsabilidades, entremezclados con la mirada de un mundo que se ensancha y contrae sin cesar. Un punto de vista —el de un adolescente en el exilio precoz—que rara vez el cine expuso con anterioridad.

El filme ha participado en numerosos festivales internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Seattle (EUA, junio/2010), en el San Francisco Jewish (EUA, julio/2010) y recientemente en el Festival Internacional de Montreal (Canadá, septiembre/2010). Asimismo está confirmada su exhibición en el Festival de Río de Janeiro (Brasil, octubre/2010) y en el Festival Internacional de Chicago (EUA, octubre/2010), entre otros.

Además de su estreno en Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Lumière Reforma y Lumière Telmex el 24 de septiembre, el filme también llegará ese día a las pantallas de Cine Morelos en Cuernavaca. De este modo, el Cine Morelos se une al esfuerzo conjunto por ampliar el circuito alternativo de exhibición de cine nacional, así como a la iniciativa de la Cineteca de apoyar y promover cine independiente.

Asimismo, Te extraño viajará en el mes de octubre por el interior de la república presentándose en Guadalajara, en el CINEFORO de la Universidad de Guadalajara, del 15 al 21 y en Monterrey, en la Cineteca de Nuevo León, del 19 al 24.

You May Also Like