La Ibero festeja sus 50 años en la Cineteca Nacional con sus mejores exalumnos de cine

La Cineteca Nacional en conjunto con la Universidad Iberoamericana presentan un  ciclo conformado por 26 largometrajes de reconocidos cineastas, ex alumnos de la Universidad Iberoamericana. A partir de hoy y hasta el miércoles 25 de agosto la Cineteca Nacional presenta el ciclo 50 años de la Iber
0 Shares
0
0
0

La Cineteca Nacional en conjunto con la Universidad Iberoamericana presentan un  ciclo conformado por 26 largometrajes de reconocidos cineastas, ex alumnos de la Universidad Iberoamericana.

A partir de hoy y hasta el miércoles 25 de agosto la Cineteca Nacional presenta el ciclo 50 años de la Ibero, muestra conformada por 26 largometrajes realizados por ex alumnos de la institución, hoy en día reconocidos cineastas, cuyo trabajo destaca a nivel nacional e internacional y que aportan a la cinematografía del país una nueva visión de nuestra realidad.

La programación incluye nombres consagrados, como el de Alejandro González Iñárritu, de quien se exhibirá Amores perros (2000), uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine nacional, reconocido en su momento con 11 premios Ariel, incluyendo el de mejor película, además de medio centenar de reconocimientos internacionales.

Del mismo modo, los asistentes podrán acercarse a cineastas de nuevas generaciones, como es el caso de Gerardo Naranjo, de quien se podrá ver la arriesgada propuesta narrativa que plantea en las tres historias que conforman su ópera prima Drama/Mex.

A ellos se suman títulos reconocidos por el público, como la multipremiada Sexo, pudor y lágrimas (1998), de Antonio Serrano; De la calle (2001), del también productor y director de publicidad televisiva, Gerardo Tort; El Tigre de Santa Julia, de Alejandro Gamboa (2002) y Malos hábitos (2007) de Simón Bross; esta última galardonada con los premios a mejor ópera prima en el Festival de Bogotá y el Mayahuel a mejor cinta nacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El humor también tiene lugar dentro de este ciclo conmemorativo, con la exhibición de la comedia que marcó el debut como director de Alejandro Lozano, Matando cabos (2004); además de los documentales Soneros del Tesechoacán (Inti Cordera, 2007), Mujeres de la Revolución Mexicana (Ana Cruz, 2009), Vuelve a la vida (Carlos Hagerman, 2009) y Las 101 formas de Stanley Sprocket para dar la vuelta al mundo (Erik Zavala, 2008), entre otros filmes que complementan la cartelera.

En 1957, al ver que la mayoría de las universidades extranjeras contaba con institutos dedicados a la preparación de cineastas y estudios del séptimo arte, la UIA inauguró el Instituto de Cultura Cinematográfica, conocido hoy en día como Departamento de Comunicación.

En el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional se encuentran los expedientes hemerográficos de las 26 películas que integran el ciclo, así como de sus realizadores. Los visitantes también pueden consultar de manera gratuita publicaciones que abordan la vida y obra fílmica de algunos de los cineastas que componen la presente muestra, es el caso de Carlos Carrera, Busi Cortés y Alejandro González Iñárritu.

Cuenta además entre su bibliografía con dos libros autoría de egresados de la Universidad: Bertha Navarro: Cineasta sin fronteras, de Ana Cruz y el guión de Amores perros, escrito por Guillermo Arriaga,  así como con una veintena de tesis sobre diversos temas cinematográficos escritos por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

You May Also Like

Halle Berry quiere más hijos

La actriz estadounidense Halle Berry tiene intenciones de seguir ampliando la familia. A sus 42 años, una de las morenas más bellas de Hollywood confesó que desea tener más hijos con Gabriel Aubry. No hace más de un año que dio a luz a su niña Nahla, la pequeña primogénita de Halle Berry y su no
Read More