Presentan las películas favoritas de Monsiváis en tres recintos de arte

Como una labor de difusión de la cultura cinematográfica mexicana, la Cineteca Nacional se ha dado a la tarea de organizar el ciclo Las imprescindibles de Monsiváis, conformado por 12 títulos clásicos de nuestra cinematografía, cuya curaduría estuvo a cargo del crítico de cine Carlos Bonfil. La m
0 Shares
0
0
0

Como una labor de difusión de la cultura cinematográfica mexicana, la Cineteca Nacional se ha dado a la tarea de organizar el ciclo Las imprescindibles de Monsiváis, conformado por 12 títulos clásicos de nuestra cinematografía, cuya curaduría estuvo a cargo del crítico de cine Carlos Bonfil.

La muestra abre su exhibición con una selección de seis títulos en el Auditorio Nacional el 21, 22 y 23 de agosto, continúa su proyección completa en la Cineteca Nacional del martes 31 de agosto hasta el domingo 12 de septiembre para más tarde presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el mes de octubre.

El público podrá disfrutar en pantalla grande algunos de los filmes mexicanos favoritos del escritor Carlos Monsiváis, entre los que se encuentran el melodrama Enamorada (1946), una de las más célebres colaboraciones del equipo formado por el cineasta Emilio “Indio” Fernández: Gabriel Figueroa en la fotografía y la pareja estelar de Pedro Armendáriz y María Félix. Dentro del ciclo también se exhibirán, en formato original de 35 mm, El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935), dramas revolucionarios dirigidos por Fernando de Fuentes.

A estas películas se suman Las abandonadas (1944), Pueblerina (1948), Salón México (1948) y Víctimas del pecado (1950), también del “Indio” Fernández. De Alejandro Galindo, ot ro de los cineastas mexicanos favoritos de Monsiváis, , se incluyen Campeón sin corona (1945) y Esquina bajan…! (1948); además de Nosotros los pobres (1947), de Ismael Rodríguez, obra entrañable que marcó la memoria popular mexicana. Estos filmes se establecieron, con el paso del tiempo, como fieles retratos de una sociedad que veía incrédula cómo la modernidad se apoderaba poco a poco de la ciudad.

Dado que Monsiváis siempre fue una figura muy entrañable para el pueblo mexicano, este ciclo se difunde en grande en el Auditorio Nacional donde los boletos estarán a la venta al 2×1 a un precio popular de 50 pesos, suma accesible para todos aquellos que quieran conocer los gustos cinéfilos del escritor, quien toda su vida fue un gran apasionado del cine.

20, 21 y 22 de agosto en el Auditorio Nacional

Del 31 de agosto al 12 de septiembre en la Cineteca Nacional

Del 16 al 24 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia

You May Also Like

La nueva vida de las niñas Obama

Sasha y Malia Obama se mudaron de Chicago a la Casa Blanca, pero sus costumbres siguen siendo las mismas. Según contó su madre, Michelle, las niñas hacen sus camas todos los días, ordenan su ropa y lavan los platos. Incluso a pesar de que su abuela, Marian Robinson, se mudó con ellas para ayudarlas
Read More

Salma Hayek se une contra el SIDA

Recientemente la actriz mexicana viajó a los Emiratos Árabes para estar presente en la gala benéfica amfAR Cinema Against AIDS. Salma Hayek es un ejemplo a seguir, ya que cada que puede participa en eventos benéficos. Hace unos meses la actriz estuvo presente en el evento Stand up to Cancer. A
Read More