Museo Tamayo invita a “Razones para debatir” droga, narcotráfico y arte contemporáneo

Como parte de la preocupación por suscitar la reflexión crítica sobre los diferentes temas de la actualidad, el Museo Tamayo presenta la jornada de discusión “Razones para debatir”, dentro del marco de la exposición Del jardín secreto del sueño del artista danés Joachim Koester. La obra incluye f

Como parte de la preocupación por suscitar la reflexión crítica sobre los diferentes temas de la actualidad, el Museo Tamayo presenta la jornada de discusión “Razones para debatir”, dentro del marco de la exposición Del jardín secreto del sueño del artista danés Joachim Koester.

La obra incluye fotografía e instalaciones de arte con proyecciones de cine en 16 mm y video; la exposición aborda temas que han sido tradicionalmente asociados con la contra-cultura; entre ellos destacan la magia, el ocultismo y las drogas.

Del jardín secreto del sueño es parte de la nueva serie de exposiciones “Microhistorias y macromundos” del Museo Tamayo, que abarca revisiones históricas y acercamientos contemporáneos para comprender la actualidad. A esta serie le acompañan antologías críticas con textos sobre estética, política e historia.

El primer volumen, publicado en abril de 2010, incluye textos del antropólogo Michael Taussig, el filósofo Giorgio Agamben, y los críticos de arte John Kelsey y Bettina Funcke, entre muchos otros.

El museo, como espacio que busca formar opinión informada y crítica, invitará a diversos ponentes a hablar en esta primera jornada desde distintos puntos de vista sobre la manera en que la droga y el narcotráfico pueden repercutir en la identidad del mexicano y cómo estos fenómenos hacen eco en la cultura y el arte contemporáneo.

Sobre “Razones para debatir”

La primera jornada de “Razones para debatir” explora en distintos campos la relación de la droga y la cultura. La reflexión de este tema –en particular, sobre la historia del uso de las drogas, sus consecuencias y las prohibiciones del mismo, el surgimiento del narcotráfico y cómo afecta éste la vida social y la experiencia cultural– es una asignatura pendiente al estar reducida frecuentemente a una sola dimensión: la de las adicciones.

En esta primera jornada se discutirá la presencia de lo que se ha llamado la cultura del narcotráfico y la denuncia de la violencia en las expresiones artísticas que abarcan desde la obra plástica y arquitectónica, hasta cine y letras –tanto en reportaje como literatura, de la realidad y la ficción.

Sin ser exclusivo de la sociedad mexicana, este tema se ha convertido en una referencia obligada al permear la realidad cotidiana del país y los medios de comunicación. Es parte de nuestra contemporaneidad compartida y por ello, razón para debatir entre especialistas y el público en general.

Formato de “Razones para debatir”

La jornada se desarrolla durante un día entero en el Museo Tamayo, el sábado 7 de agosto de 2010, de 10:00 a 19:00 horas, y se organiza en dos formatos de presentación que corren simultáneamente: Presentaciones y Células de debate.

Presentaciones

Los participantes invitados tendrán 30 minutos para exponer su tema, de acuerdo con su bloque temático. (Ver programa anexo). Estas Presentaciones se efectuarán en la explanada del museo.

Células de debate

Como no habrá sesiones de preguntas y respuestas entre los presentadores y el público dentro del formato de Presentaciones, se ha pensado en una dinámica, en la que un grupo de participantes de la jornada será invitado a conversar con el público, en círculos pequeños, sobre temas que se presentaron o de otro que quieran poner a discusión. Las Células de debate se desarrollarán en un formato tipo lounge en el patio interior del museo.

Moderadores y participantes virtuales en redes sociales

La jornada se transmitirá vía internet en vivo, a través de Rufino.mx. Un grupo de cuatro escritores será invitado a comentar a lo largo del día la conferencia en Twitter.

Sábado 7 de agosto de 2010, de 10:00 a 19:00 horas
Museo Tamayo

Ponentes

Magalí Arriola

Luis Astorga

Jose Castillo

Guillermo Fadanelli

Elmer Mendoza

Alejandro Páez Varela

Eduardo Antonio Parra

Tony Payán

Rafael Pérez Gay

Taiyana Pimentel

Ricardo Raphael

Cristina Rivera Garza

Sandra Rodríguez Nieto

You May Also Like

Miss Universo, Elisa Nájera y la teoría del complot

Ya lo sabemos. Si no estamos conformes con un resultado, ¡siempre podemos recurrir a la teoría del complot! Y es que la decisión de los jueces de relegar a la representante mexicana al quinto puesto en el certamen de Miss Universo 2008 nos tiene muy descontentos. Es cierto que este tipo de co
Read More

Los corazones de Tiffany

La prestigiosa firma de lujo Tiffany, que se convirtiera en un clásico gracias al glamour de Audrey Hepburn, desayunando con elegancia frente a su escaparate neoyorquino, ha dado a conocer sus diseños para San Valentín. El encargado de darle una nueva interpretación al típico corazón del día de los
Read More