Los sentidos para catar un vino

No son los cinco sentidos con los que nos movemos por el mundo. Son otros y es necesario ponerlos al servicio del placer de catar un vino. Por medio de la vista podemos percibir su estado (líquido o gaseoso), su aspecto (limpidez, fluidez) y su color y tonalidades. El color nos habla de su edad y e

No son los cinco sentidos con los que nos movemos por el mundo. Son otros y es necesario ponerlos al servicio del placer de catar un vino.

Por medio de la vista podemos percibir su estado (líquido o gaseoso), su aspecto (limpidez, fluidez) y su color y tonalidades. El color nos habla de su edad y estado del vino, y el matiz o tonalidad nos reflejan el grado de evolución del vino.

Mediante el olfato, podemos apreciar sus aromas: primarios (proceden de la uva), secundarios ( provienen de las fermentaciones, alcohólica y maloláctica) y serciarios o bouquet (Aromas de crianza, por reducción  o por oxidación )

Con la boca percibiremos los aromas retronasales; las sensaciones táctiles (textura, fluidez, untuosidad), las sensaciones térmicas (temperatura) y las sustancias sápidas (dulce, ácido, salado y amargo.

Por último, la persistencia: la suma del olor, del gusto y del tacto conforman lo que se denomina flavor, el equilibrio y la armonía de estos tres elementos es esencial para que un vino sea persistente. Es el momento de retener en la memoria todo lo percibido.

You May Also Like

Regresa el Rugby a las pantallas de TV

Iniciamos el  viernes 6 de febrero a las 20:00 por TVC Deportes  con la transmisión del  Sevens de  New Zealand, que forma  parte del circuito Internacional de Sevens de la IRB.   La  repetición del mismo  será el  sábado 7 de Febrero a las  2:30 am  por el mismo canal TVC Deportes.  El  sábado 7
Read More