Los sentidos para catar un vino

No son los cinco sentidos con los que nos movemos por el mundo. Son otros y es necesario ponerlos al servicio del placer de catar un vino. Por medio de la vista podemos percibir su estado (líquido o gaseoso), su aspecto (limpidez, fluidez) y su color y tonalidades. El color nos habla de su edad y e
0 Shares
0
0
0

No son los cinco sentidos con los que nos movemos por el mundo. Son otros y es necesario ponerlos al servicio del placer de catar un vino.

Por medio de la vista podemos percibir su estado (líquido o gaseoso), su aspecto (limpidez, fluidez) y su color y tonalidades. El color nos habla de su edad y estado del vino, y el matiz o tonalidad nos reflejan el grado de evolución del vino.

Mediante el olfato, podemos apreciar sus aromas: primarios (proceden de la uva), secundarios ( provienen de las fermentaciones, alcohólica y maloláctica) y serciarios o bouquet (Aromas de crianza, por reducción  o por oxidación )

Con la boca percibiremos los aromas retronasales; las sensaciones táctiles (textura, fluidez, untuosidad), las sensaciones térmicas (temperatura) y las sustancias sápidas (dulce, ácido, salado y amargo.

Por último, la persistencia: la suma del olor, del gusto y del tacto conforman lo que se denomina flavor, el equilibrio y la armonía de estos tres elementos es esencial para que un vino sea persistente. Es el momento de retener en la memoria todo lo percibido.

You May Also Like

La red social de “lujo”, Elysiants

Con el auge de las redes sociales, todos quieren pertenecer a éstas. A pesar de que existe una gran variedad de opciones (Facebook, Myspace, Hi5, etc;) ahora llega una red social pero con "clase"... Se trata de Elysiants, Uno de sus directivos, Ronald de la Fuente-Sáez, la define como “Un Faceboo
Read More

Un diario condenado a pagar 30 mil euros a Alejandro Sanz

El Tribunal Supremo español condenó al diario El Mundo a pagarle 30 mil euros al cantante Alejandro Sanz por intromisión de su derecho al honor. En 1999, ese medio hacía mención a la homosexualidad del artista y, de acuerdo a la sentencia, se utilizaron expresiones "absolutamente lesivas de la digni
Read More