Turismo gastronómico; Restaurante La Querencia, cocina Baja Med en Tijuana

Tijuana no es sólo un semillero de talentos artísticos, sino también gastronómicos. La región de Baja California es única. Gracias a su clima mediterráneo, en ella se cosechan productos, como la aceituna, que no se da en otra parte del país, y se produce el 90% del vino y aceite de oliva mexicano.
8 Shares
8
0
0

Tijuana no es sólo un semillero de talentos artísticos, sino también gastronómicos. La región de Baja California es única. Gracias a su clima mediterráneo, en ella se cosechan productos, como la aceituna, que no se da en otra parte del país, y se produce el 90% del vino y aceite de oliva mexicano.

 

Consciente de esta fértil situación el chef Miguel Angel Guerrero, uno de los más reconocidos y premiados en el norte de México, inventó el término Baja Med. Hoy, este nombre ha sido adoptado como la cocina oficial de la región en donde se fusionan las tradiciones mexicana, mediterránea y oriental (desde hace 125 años existe una colonia de chinos en Mexicali, muy cerca de Tijuana). Éste inteligente chef, que además es abogado, ha reunido costumbres ancestrales para crear platillos suculentos y creativos.

 

Su restaurante La Querencia es un verdadero éxito. Miguel Angel es de los pocos chefs que además de cocinar y cosechar sus propios productos, los caza, pesca y bucea. Si, él encuentra y selecciona vivos sus platillos. Por eso, y claramente por su sazón, su restaurante se ha vuelto una visita obligada en Tijuana. Diariamente el chef inventa recetas nuevas, como el chicharrón de pulpo flameado al tequila o la tártara de atún en salsa de aguacate, dependiendo de lo que encuentre fresco en su huerta y de lo que cace o pesque. También cuenta con un menú a la carta, donde incorpora productos como langosta, marlin, ostiones, venado, cordero y pato, con los que crea auténticas alquimias gastronómicas como la crema de chipotle con pescado seco y algas, carpaccio de betabel a las brasas en vinagreta de menta fresca con queso azul, cordero de la región flameado en brandy y el paté de venado. Para acompañar estos platillos el chef y su equipo pueden sugerirles un maridaje exquisito. El restaurante cuenta con una amplia cava de vinos mexicanos seleccionados personalmente por el chef.

 

El año pasado Miguel Angel y su esposa ganaron el reconocimiento al mérito turístico de la ciudad de Tijuana. Ellos han dedicado gran parte de su vida a promocionar esta ciudad por medio de su atractivo gastronómico, sus tradiciones y su extensa oferta cultural. Para terminar, al visitar la Querencia te recomendamos pedir ‘la degustación del chef’, una serie de platillos creados e inventados en el momento por el chef ideales para darse cuenta y asombrarse de su creatividad y cultura gastronómica.

 

La Querencia

Escuadrón 201 No. 3110

Tijuana, Baja California Norte, México

01 664 972 9935

www.laquerenciatj.com

 

Por Rosi Amerena

 

 

 

 

 

You May Also Like

Un viaje en globo para el día de las madres? qué buena idea!

Para celebrar este día de las madres las propuestas sobran, pero una chica recién egresada de la Universidad ITAM se le ocurrió junto con otros amigos formar un concepto muy peculiar de regalar cosas más originales.  Caída libre.com.mx nace de la necedad de salir de los "típicos regalos" y crear
Read More