Entrevista exclusiva con una de las voces más influyentes de la moda «Diane Pernet»

Sin duda Diane Pernet es de las voces más influyentes de la moda en todo el mundo, su blog despertó en interés de las mejores firmas de moda y la incluyó en muchas de sus colaboraciones, sus críticas y videos han dado la vuelta al mundo, hoy las revistas de moda más importantes del mundo le guardan

Sin duda Diane Pernet es de las voces más influyentes de la moda en todo el mundo, su blog despertó en interés de las mejores firmas de moda y la incluyó en muchas de sus colaboraciones, sus críticas y videos han dado la vuelta al mundo, hoy las revistas de moda más importantes del mundo le guardan un espacio en sus publicaciones.

Diane visitó nuestro país la semana pasada para presentar un proyecto dedicado al cine y a la moda en el Teatro Metropólitan “A Shaded View of Fashion” .

Logramos tener una interesante entrevista exclusiva con Diane Pernet donde nos cuenta sus mejores momentos en la moda.

¿Cómo se ve la moda a través de los lentes oscuros de Diane Pernet?

Siempre estoy interesada en encontrar nuevos talentos y espero en mi último día aquí que una persona me va a presentar gente que cree que me podría interesar conocer, pero lo que llevo aquí no he tenido tiempo de dejar el hotel entonces no he podido ver y no puedo hablar de la moda mexicana.

La gente me pregunta qué pienso de la moda en México y además de un diseñador mexicano que conocí en París mientras estudiaba su posgrado en moda, que iba a entrar a este festival con un trabajo que hizo de una toma de un mariachi pero con un enfoque internacional.

Eso es lo que busco, no busco una copia de lo que veo en París, Milán o Tokyo, quiero ver algo que viene de las raíces y de la cultura pero que esté interesado en ir más allá de las fronteras nacionales porque si diseñas únicamente para tu país, no funciona necesariamente fuera de éste y es un balance entre un enfoque nacional y que al mismo tiempo tenga algo muy personal y eso es lo que me interesa ver.

¿Dónde descansa Diane Pernet, dónde pasa sus momentos de más tranquilidad e inspiración?

En París, aunque acabo de volver de un viaje muy interesante, que por primera vez no fue un viaje de prensa para moda porque viajo alrededor del mundo para eso y para el festival de cine de moda, este fue como un intercambio cultural a Bucarest en Rumania. Es un lugar al que la mayoría de la gente no va y que no sabe que hay mucha gente increíblemente talentosa ahí. Y estuve ahí como una semana, lo que usualmente no hago, siempre estoy dos o tres días con una agenda muy intensa. Pero fue muy interesante conocer, músico, artistas, diseñadores, productores. Pero en cuanto a donde voy a descansar, nunca tomo vacaciones y esto fue lo más cercano que he tenido a unas vacaciones pero también tuve una agenda muy estricta porque el viaje lo hice a través de un diseñador que conocí en Viena que me insistía que fuera a Bucarest y tuve que encontrar el momento porque mi agenda está muy apretada. Lo más lindo fue cuando volví de allá me quedé en París hasta que vine a México y ese ha sido el tiempo que más he estado en un lugar.

Si pudieras hacer una postal de uno de tus mejores momentos en el mundo de la moda, ¿cuál sería la imagen?

Esto es un poco gracioso, fue hace unos siete años cuando trabajaba para VogueParis.com y tenían una muestra de fotografía: Cincuenta años de fotografía de moda que Vogue Paris estaba presentando. Y cuando entré al lugar que estaba lleno, noté a un hombre mayor con unos brillantes ojos azules con una pequeña cámara y estaba dando vueltas alrededor mío como una mariposa, yo no tenía idea de quién era. Yo estaba con un fotógrafo joven que había conocido recientemente, al que le pregunte quién era el señor mayor y me dijo que era sólo un viejo. Estábamos parados frente a una increíble fotografía de William Klein, un asombroso fotógrafo, que son  mujeres con cascos y lentes blancos paradas frente a la casa de Opera de París. Y oigo una voz detrás de mí,  que me recordó a un niño pequeño, que decía “yo tomé esa foto”. Y al voltear vi al hombre mayor que me estaba tomando fotos y era William Klein y ese fue un gran momento en la moda.

Cuando piensas en México, ¿qué es lo que se te viene a la mente?

Color, energía, íconos y religión y me encanta todo eso. Yo crecí en una familia católica.

¿Qué resultado encontramos cuando la moda y el cine se juntan?

Una de las razones por las que quise juntar estas dos cosas es porque primero estudié cine y después fui diseñadora de modas y mi primer empleo cuando me mudé a París fue como diseñadora de disfraces y me di cuenta de cómo los directores le tienen miedo al diseño de modas, tienen miedo de que la moda le vaya a quitar la importancia a su película y sus personajes, en lugar de entender que los dos son un soporte increíble entre ellos. Que cada uno puede inspirar al otro y desarrollar algo nuevo y maravilloso y por eso es que me encanta.

En México hay muchos blogueros de moda, ¿cuál sería el consejo que les darías para que sea auténtico?

Creo que es salir y buscar a gente que esté haciendo cosas interesantes, tanto en diseño en tiendas, como artistas, música, todo lo que nos interesa, comida, exhibiciones, arquitectura, cosas religiosa también. Como hacer un estudio de cualquier cosa.

Es encontrar nuevas cosas y no sólo copiar y pegar del sitio de alguien más porque entonces no es interesante y todo el mundo tiene la misma información. Creo que es tener tu propia perspectiva de las cosas porque un blog es algo que se supone que es personal, al contrario que si trabajas en una revista en donde tienes ciertos criterios que debes seguir; es un nivel de responsabilidad diferente.

Un blog es como un diario, supongo, entonces hacerlo personal y mostrar lo que te interesa a ti en tu vida. Yo trato de hacer eso con mi blog, es decir mi blog no es sólo yo, tengo muchos corresponsales de todo el mundo y los escogí porque tienen algo interesante que decir. Pero también me gusta mostrar partes de películas, música, cualquier cosa, un bello árbol que no puedes creer que esté allí. Hacerlo personal.

El viaje que nunca olvidarás.

No lo sé, quizás el que aún no he tomado. Pero en verdad disfruté mi viaje más reciente a Bucarest y sueño con ir a la Semana de Moda en Buenos Aires. Pero he ido a lugares fantásticos, he tenido excelentes viajes.

Tuve un estupendo viaje a la India a la ciudad de Darjeeling en 1987 y fue increíble; te sientes tan alto y sientes que apenas puedes respirar porque el aire es muy ligero y de verdad te sientes muy cerca de Dios, es una sensación muy espiritual y es un lugar tan sencillo, pero es esa sencillez lo que lo hace tan especial.

El hotel no era un hotel de cinco estrellas pero era tan lindo en el cual podías ver la punta del Himalaya desde la ventana de la habitación, tenía una fogata, te llevaban té de la región de Darjeeling. Me encanta viajar y conocer gente nueva, creativa y eso es lo que me hace feliz. Así que no sé cuál es el mejor viaje, muchos viajes han sido fantásticos. La pasé muy bien en Latvia en Riga, me recordó a Berlín ante de que tiraran el muro. Otro lugar que también me encantó es Santiago de Compostela, en donde hice una sesión de fotos de moda, y tiene esa energía religiosa. También fui a Puglia, Italia a una conferencia donde todo tiene un estilo barroco, pero todo es blanco.

En tus palabras, ¿qué lugar le das al estilo en el mundo de la moda?

Bueno verás hay una gran diferencia entre estilo y moda. Moda es algo que compras y el estilo es algo personal y no tiene tiempo, ni se agota. La moda se trata de tendencias y todas las tendencias llegan a un fin, a la gente no le interesan las tendencias, a mí no me han importado nunca. Cada vez veo más gente diciendo que no les importan las tendencias, si te importa una tendencia ya estás atrás.

¿Cómo percibes a los diseñadores latinoamericanos?

Sé más de fotógrafos y de arte que de diseñadores de moda en Latinoamérica que es todavía para mí un nuevo mercado y nunca he ido alguna plataforma de moda en Latinoamérica, a las cuales he ido en casi todo el mundo pero aquí no. Cada vez que vengo la gente me pregunta continuamente qué es lo que pienso de la moda mexicana. Sólo conozco a un diseñador mexicano que vive en Londres que hace la mitad de su trabajo en México y la otra mitad allá y que hace cosas muy interesantes, pero no sé lo suficiente para dar una opinión estudiada. En general creo que es más alegre, colorida que usan muchos estampados, más feliz, a veces hasta más sexi quizás.

Si pudieras llevarte a tres diseñadores al espacio, ¿a quién te llevarías?

Me llevaría al equipo de diseño Boutica, que son uno de mis favoritos; a Jean Paul Spanier, que es uno nuevo diseñador de Bruselas; y a Sandra Bocklin una diseñadora de Estocolmo. No son muy conocidos.

Dime cinco piezas que no deben faltar en el guardarropa de una mujer.

Creo que es algo muy anticuado para decir, pero creo que siempre es bueno tener un buen par de zapatos, una bolsa linda, un lindo abrigo, una camisa bonita y quizás un traje sastre y creo que todo está en saber combinar y mezclar. Tal vez tener una pieza cara, pero eso no quiere decir que todo lo demás tiene que ser costoso. Creo que es el hecho de tener buen gusto y saber qué prendas escoger y cómo combinarla. La diferencia entre estilo y moda es que el estilo no cuesta dinero y la moda sí.

Enviada especial de Masaryk.tv Valentina Moreno

You May Also Like

Rafa Nadal se corona campeón en el US Open

El tenista español y número uno del mundo Rafa Nadal se ha consagrado campeón del US Open tras superar al serbio Novak Djokovic por 6-2, 5-7, 6-4 y 6-2 en una apasionante final. De esta forma Nadal consigue el único Gran Slam que le faltaba. Nadal logró imponer su calidad para ganar el único Gran
Read More