Coco Avant Chanel -Coco antes de Chanel-, narra la juventud de la legendaria diseñadora francesa.
El orfanato, los cabarés y sus inicios como aprendiz en el taller de un sastre de provincias son retratados en el filme de la cineasta Anne Fontaine, centrado en la figura de la menuda Gabrielle Bonheur Chanel (1883-1971).
Coco avant Chanel muestra los nada glamourosos primeros años de la ‘mademoiselle’ que, abandonada por su padre tras la muerte de su madre, recaló en el hospicio que regentaban sus tías, donde tuvo su primer contacto con la costura.
En la búsqueda por realizar sus sueños Coco empieza a realizar sombreros y otros artículos para las amigas ricas de Balsan. Detestaba la recargada estética femenina heredada del siglo XIX y opta por la simpleza de los diseños, eliminando las plumas y los vestidos voluptuosos para crear atuendos a partir de ropa masculina, lo que provocaría un verdadero cambio en el paradigma de la moda.
Esta cinta no relata la historia de Coco Chanel la diseñadora, sino la vida de Gabrielle; una muchacha solitaria, marcada por la pérdida temprana de sus seres queridos y con un talento innato para la moda.
Una mujer cuya estética masculinizada y su rechazo hacia los hombres alimentó los rumores de lesbianismo en algún momento de su carrera, aunque nada de eso hay en la película.