Rolls Royce Phantom 1 (1927) en el Museo Victoria and Albert

El museo londinense Victoria and Albert alberga desde este fin de semana una exposición dedicada a los maharajás, últimos soberanos indios convertidos hoy en los guardianes de la identidad de un pueblo. “Nunca hubo una exposición de este tipo antes, que mostrara los tesoros espectaculares de las
0 Shares
0
0
0

El museo londinense Victoria and Albert alberga desde este fin de semana una exposición dedicada a los maharajás, últimos soberanos indios convertidos hoy en los guardianes de la identidad de un pueblo.

“Nunca hubo una exposición de este tipo antes, que mostrara los tesoros espectaculares de las cortes de los maharajás”, señaló Mark Jones, director del museo.

Unos 250 objetos, la mayoría de los cuales salen del país por primera vez, muestran la vida de los reyes del subcontinente en un momento crucial de su historia: desde el declive del imperio mongol en el siglo XVIII, que desencadenó guerras entre maharajás, hasta la independencia de India en 1947.

“Esta exposición muestra que los dirigentes indios fueron importantes mecenas para las artes, en India y en Occidente, y cuenta la fascinante historia de la evolución de su papel”, explicó Jones.

Obras pictóricas que, como el mobiliario, la ropa, las joyas y hasta los palacios se van empapando con el paso de los años de la influencia occidental.

El elefante es reemplazado por una flota de vehículos de lujo como el Rolls Royce Phantom 1 (1927) que cierra la muestra, y la exquisitez de los artesanos indios se abandona en beneficio de los joyeros Van Cleef and Arpels o Cartier y de los diseñadores Elsa Schiaparelli o Jean Patou.

“Los pedidos de los maharajás permitieron a Rolls Royce y a muchos otros sobrevivir durante la recesión” de los años 30, señaló Anna Jackson, comisario de la muestra.

La exposición “Maharajá: el esplendor de las cortes reales de India”, estará abierta hasta el 17 de enero en Londres, antes de continuar su periplo en Múnich (Alemania) hasta mayo y en América del Norte en el otoño de 2010.

You May Also Like