El colectivo 50+1 de Texas, en colaboración con Womanpalooza, han unido fuerzas, para alzar la voz feminista y convertirla en un mensaje poderoso de igualdad, respeto, empoderamiento y tolerancia.
El 8 de marzo, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, como el Día Internacional de la Mujer, en signo de homenaje a las obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.
Sin embargo, pareciera que esa lucha fue en vano, ya que actualmente las mujeres a nivel social, económico, laboral y político siguen viviendo un panorama mundial que no es el más positivo.
Cada vez más escuchamos algún caso desafortunado en que estuvo involucrada una mujer, ya sea de violencia de todo tipo, discriminación, desigualdad, hasta casos vulnerables, que todo junto se convierten en cifras alarmantes que requieren ser disminuidas. Las cifras tampoco son muy alentadoras, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito (UNODC) reporta que en promedio 47,000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por su pareja u otros miembros de la familia en 2020, lo que significa que, en promedio, una mujer o niña es asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos. En México, se reportant en promedio 11 mujeres asesinadas diariamente.
En diferentes partes del mundo, este tema se está abordando desde variadas perspectivas, que aunque pueden ser pequeñas acciones, se convierten en grandes cambios, como en Houston, Texas, que diversas organizaciones, e instituciones, se unen para apoyar a la comunidad femenina para poder acceder a mejores oportunidades de desarrollo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo 50+1 de Texas, se unió a la iniciativa Womanpalooza para organizar una marcha para alzar la voz en favor de las mujeres y un festival de música en el que además habrá testimonios de mujeres que han sufrido maltrato y desigualdad. A través de este colectivo se trabaja en diferentes ámbitos para impulsar mayor equidad y mejores oportunidades de desarrollo para la mujer. Este evento es una oportunidad para alzar la voz feminista y convertirla en un mensaje poderoso de igualdad, respeto, empoderamiento y tolerancia.
Se trata de una protesta pacífica, que busca visibilizar la problemática que viven las mujeres hoy en día y demostrar que el género femenino no es el más débil, sino que unidas, se pueden hacer cosas positivas para nuestro país, la sociedad y comunidad.
Además de concientizar a la sociedad, sobre generar entornos seguros, más oportunidades laborales y un mundo donde la mujer tenga los mismos derechos que los hombres.
La marcha será liderada por el colectivo de mujeres 50+1 y se han convocado a mujeres de todas las edades, que deseen pronunciarse ante esta problemática y exigir valer su derecho.
Posterior, se realizará un concierto, denominado Womanpalooza, que se ha realizado previamente en otras ciudades (Ciudad de México y Miami) y se contará con la participación de grandes voces y exponentes de la música, como Rosy Martell-Brooks, Karen Baez, DJ Xóchitl Luján, Karina Nistal, Diana Torres, y muchas más.
Todas ellas decidieron unirse voluntariamente para contribuir con su imagen, talento y voz, con la única intención de ayudar a las mujeres a ser tratadas con dignidad, ejercer sus derechos y experimentar libertad y seguridad donde quiera que se encuentre.
Creemos que la música es otra forma de luchar, es un espacio para tomar aire que nos une y libera nuestro espíritu.
El evento se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en el City Hall de Houston, a las 10:30 a.m. en el Discovery Green Park. La invitación está abierta cualquier mujer latinoamericana que busca hacer valer su derecho.
Se parte de este movimiento que busca contribuir a la sociedad con pequeños cambios que pueden hacer la gran diferencia y trae a tu familia. No olvides portar una prenda o accesorio de color morado.
Para obtener más información o entrevistas, escríbanos a: ana.vidales@human-endeavor.com, llame o envíe un mensaje de texto al: 832 282 1978.
ACERCA DE
50+1 Texas
Es un colectivo de mujeres líderes en el ámbito empresarial, social, activistas, académicas y especialistas con una amplia trayectoria y experiencia, que buscan desde su especialidad, sumar acciones e iniciativas a favor de las mujeres.
Su objetivo principal es generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento e igualdad de condiciones para la mujer, así como, hacer cumplir el respeto a los derechos de las mujeres, que sean libres de todo tipo de violencia y además alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública, compromisos que comparten con el colectivo de México, país en el que se inició esta labor.
50+1 inició como colectivo en México en 2020 y cuenta con una representación a nivel nacional. Su crecimiento y consolidación han cruzado fronteras y se han abierto capítulos en e Canadá, Argentina y en Estados Unidos. En el caso de Texas, el colectivo ha trabajado por más de dos años en consolidar una agenda de empoderamiento para las mujeres y aglutina a mujeres que están en puestos de decisión para promover la agenda de equidad e igualdad para la mujer.
Womanpalooza
Es un festival de música que surgió en el 2021 como una forma sana y pacífica de manifestarse en pro de los derechos de las mujeres. Esta edición fue completamente digital debido a la época de pandemia, contó con 25 mil vistas.
Tras el rotundo éxito, se realizó una segunda edición al año siguiente en formato físico con sede en Coyoacán y con la presencia de 5 mil asistentes.
Para el 2023, se repitió la sede anterior y se hizo una réplica en el hotel Faena de Miami donde se recibieron 500 asistentes. Este 2024 es la primera vez que se realiza en Houston, Texas.