Mayenda, el nuevo tequila ultra premium de Grupo Campari, creado para capturar los sabores perdidos del corazón del agave, se presenta oficialmente en Ciudad de México. Campari anunció que esta etiqueta que incorpora una innovación que enaltece el sabor de la piña cocida, únicamente llegará a Estados Unidos y México, destinando mil botellas durante el 2023 para el último país.
Mayenda es un viaje por los sentidos, que llevó años de planeación y pruebas para su creación. Desde la vista, con su botella decorada con ornamentos especialmente hechos para ella, hasta en el paladar, con su sabor único, cada uno de los elementos del proceso se trabajó de manera minuciosa.
“El proceso comenzó hace tres años, nació con una idea que surgió desde la experiencia de visitar una destilería, donde se perciben los aromas de la piña cocida. El reto fue capturar este sabor que normalmente se pierde en el proceso del destilado, pero Jesús Susunaga, nuestro maestro tequilero, trabajó para crear esta manera innovadora y pionera de obtener el distintivo sabor de este nuevo tequila blanco, resultando en un lote pequeño de 1000 botellas para México con un alto nivel de pasión y obsesión a nivel detalle” comentó Gustavo Guerra, Global Marketing Director de Grupo Campari.
El proceso pionero de Mayenda ha sumado dos pasos adicionales de artesanía y cuidado para garantizar que los sabores y aromas profundos del agave cocido, que a menudo se pierden en la elaboración del tequila, aparezcan en la botella. El resultado es un tequila blanco más rico y elegante, ideal para beber y saborear. Elaborado por el Maestro Tequilero Jesús Susunaga y su equipo de expertos en Casa San Nicolás (NOM 1440), Mayenda es la primera innovación de marca de lujo de este tipo del Grupo Campari.
“Este proyecto tiene detrás el trabajo de más de 250 personas apasionadas por el tequila. La visión de Mayenda, surge de traer las notas de caramelo y miel que percibimos frente a los hornos y de esta manera, redescubrir el origen del agave. Mayenda está hecho 100% en alambique de cobre para dar un perfil más complejo y robusto al tequila, cuidando cada parte del proceso… Este no es un tequila blanco más en el mercado” comentó Susunaga.
Mayenda Tequila Blanco se destaca por su cuidadoso proceso de elaboración. Solo se utiliza el mejor 100 % Agave Azul, cosechado a mano con un corte bajo de jima para eliminar la aspereza y la amargura. Además, su destilación final se realiza en alambiques de cobre, lo que permite capturar la dulzura y complejidad del agave sin necesidad de añadir azúcares o aditivos, que deriva en un eco persistente de cítricos, miel y especias para hornear.
Desde el corazón de México
“Cuando caminas por la destilería, justo cuando el agave ha terminado de cocinarse, te sorprende la increíble dulzura tostada, caramelizada y rica que envuelve tus sentidos”, dice el Maestro Tequilero Jesús Susunaga de Mayenda. “Al darnos cuenta de que algunos de los aromas y sabores más preciados del agave se pierden durante el proceso, nos preguntamos ‘¿cómo íbamos a tomar estos sabores y capturarlos en una botella?’”
Impulsado por una reverencia por el agave y el deseo de extraer facetas inexploradas de su sabor distintivo, el innovador proceso de elaboración de tequila de Mayenda tomó tres años y docenas de iteraciones para perfeccionarse. Fue en esa mezcla final que Susunaga y el equipo supieron que habían descubierto un sabor como ningún otro. “Antes incluso de tomar un sorbo, notará el complejo ramo”, señaló Susunaga. “El aroma increíblemente rico de miel, caramelización y un toque de pimienta se transmite al paladar con cada sorbo. Mayenda trae capas de sabor, algo realmente especial en un blanco”.
El extra cuidado y atención al detalle de Mayenda, también se extiende a su llamativa botella, inspirada en el vidrio jalisciense soplado a mano. El producto y el empaque provienen de México, con etiquetas hechas 100 % de subproductos de agave recuperados y como toque final, cada botella está adornada con un medallón de cobre creado por el joyero mexicano Mauricio Serrano.
“Para este proyecto, se hizo un desarrollo especial, llamado Mayenda’s Gold, que es un oro viejo inspirado en el alambique; cada medallón se baña en oro haciendo un latón viejo, creando una pieza única para conservar” mencionó.
@mayendatequila
Mayendatequila.com