Glenfiddich anuncia la colección Time Reimagined, una notable compilación de whiskies de malta únicos y exclusivos, añejados, que representan la máxima expresión del tiempo y distinción de la destilería Glenfiddich. Whiskies de 30, 40 y 50 años, cada uno moldeado por el constante paso del tiempo, presentado en un estuche único, con obras de arte personalizadas.
El más raro dentro de esta codiciada colección es el de 50 años, un impresionante retrato del Tiempo Simultáneo, explorando las condiciones y efectos paralelos y complejos que han influido en este líquido refinado.
El de 40 años representa el Tiempo Acumulativo, destacando las capas de sabor acumulado en su líquido, posible gracias al proceso de mezcla residual pionero de Glenfiddich.
Y completando la colección, aparece el de 30 años, que encarna el Tiempo Suspendido, el momento en el que el Maestro Maltero suspende el desarrollo del whiskey, mostrando la expresión más pura del carácter destilador.
Desde la década de los 1960’s, solo tres Maestros Malteros han estado al mando, supervisando el desarrollo paciente de estos barriles únicos y preciosos. Varias décadas después, estos productos han alcanzado el cenit de su madurez y están listos para ser lanzados.
Desde su llamativo embalaje exterior creado para cada uno de los tres whiskies que transmite visualmente estas manifestaciones del tiempo en forma espectacular, contando sus historias a través de técnicas de diseño innovadoras y disruptivas. El contrapunto perfecto para estos whiskies que han estado madurando en silencio y evolucionando en Speyside, Escocia a lo largo de estas últimas décadas.
El contenido de la botella de Glenfiddich 50 años proviene de tres barriles de roble americano rellenados, todos ellos madurados en el mismo almacén antes de ser combinados y terminados en un barril de roble americano rellenado durante dos años. Solo hay 220 decantadores de este preciado líquido para esta edición, lo que lo convierte en un artículo de colección extremadamente raro y codiciado. Muchos factores afectan la maduración del whisky en el barril, incluyendo las condiciones climáticas como: la presión atmosférica, la temperatura y la humedad. La naturaleza de la maduración cambia con estas condiciones.
Los veranos calurosos aceleran el proceso de maduración y los inviernos fríos lo ralentizan, influyendo en el resultado final del líquido. Estas condiciones climáticas son únicas para ese momento y día… nunca se replican. El desarrollo de las virtudes del roble, en combinación con estas condiciones climáticas, le dan al whisky un sabor único. De hecho, el arte exterior de su estuche está inspirado en esos factores climáticos utilizados para la creación de este whisky.
Glenfiddich 40 años
El Glenfiddich 40 años es una audaz y vanguardista representación del proceso de mezcla residual, un proceso pionero en el que los restos del lote anterior se conservan y se combinan con los barriles seleccionados para cada lanzamiento posterior. Glenfiddich es la única destilería que utiliza el proceso de mezcla residual y esta acumulación de sabores a lo largo del tiempo agrega complejidad al sabor.
Así como el Glenfiddich 40 años está compuesto por capas de sabores que se transforman, el diseño del embalaje exterior da vida a esto con una interpretación audaz y vanguardista de una metamorfosis geológica. El decantador se encuentra en un impresionante contenedor escultural y un tapón hecho de jesmonita, un material con características individuales que hacen que cada pieza sea completamente única.
Glenfiddich 30 años
El Glenfiddich 30 años representa el momento en que Brian Kinsman, Maestro Maltero de Glenfiddich, suspende la maduración del whisky para embotellarlo, capturando la esencia del whisky en el preciso instante en el tiempo. Una expresión perfecta, preservada para toda la eternidad.
El diseño del embalaje exterior evoca este momento a través de cintas en movimiento, cada una congelada en el tiempo para formar elegantes ventanas recortadas, revelando el majestuoso decantador en su interior. Con el momento de la maduración capturado en todo su esplendor, las líneas dinámicas y la estructura compleja crean una ilusión de que la botella está suspendida sin esfuerzo, en el aire, suspendida en el tiempo.
Brian Kinsman, maestro maltero de Glenfiddich afirmó “En la producción de whisky, a menudo hablamos del papel de los maestros malteros y de nuestra responsabilidad por encontrar el delicado equilibrio entre el sabor del whisky y la intensidad del barril de roble. Pero no siempre reconocemos cómo cada barril, cada botella, es absolutamente única debido al tiempo que ha pasado madurando. Tanto la naturaleza como el tiempo desempeñan un papel fundamental en hacer que el whisky tenga su propio sabor y es con esta colección Time Reimagined con la que Glenfiddich rinde homenaje a este proceso y al exquisito líquido que ayuda a crear”
Claudia Falcone, directora Global de la Marca Glenfiddich, dice “William Gran, el visionario fundador de Glenfiddich, tenía el sueño de crear el mejor whiskey del valle. Estas tres expresiones son la ilustración perfecta de esa aspiración. La colección Time Reimagined encapsula ese espíritu audaz y captura un momento fugaz en el tiempo que une el pasado por el presente.
.
***
NOTAS DE CATA
Glenfiddich 30 años
Color – Bronce rico
Aroma – un equilibrio exquisitamente formado de roble robusto combinado con notas dulces sutiles de jeréz.
Sabor – sabores profundos y amaderados entrelazados con delicados toques florales, en una combinación compleja.
Final – Cálido, meloso y excepcionalmente duradero
Grados de alcohol – 43%
Glenfiddich 40 años
Color – Caoba oscuro
Aroma – Una expresión profundamente compleja de frutas secas, chocolate negro, café tostado y cerezas negras maduras. Complementado con sutiles notas de humo de madera suave, cuero pulido y clavo de olor.
Sabor – Un sabor lujosamente pleno y sedoso con recuerdos de lanzamientos anteriores en cada nota matizada. Evolucionando desde notas profundas de frutas secas hacia un rico pastel de frutas, dátiles, pasas y manzanas cocidas, antes de dar paso a notas secas de roble con sutiles toques de chocolate amargo y turba.
Final – Complejo, memorable y exquisitamente duradero
Grados de alcohol – 44.6%
Glenfiddich 50 años
Color – Oro antiguo
Aroma – Intenso aroma a cáscara de naranja y mandarina se fusiona con notas complejas de bizcocho de Madeira y azúcar mascabado. Madurando con el tiempo en el rocío petricor de una mañana en Duftown, mezclándose con geranios en flor.
Sabor – Una dulzura persistente que suaviza en taninos profundos y sedosos de roble y vainilla expuasta al sol.
Final – Robusto, dulce e increíblemente duradero.
Grado de alcohol: 43.8%