- Más de 100 embarcaciones realizaron el recorrido de celebración de esta historia
- Este evento atrajo la atención de visitantes de Holanda, España, California, Nueva York, Florida, Los Cabos, Jalisco, Querétaro, Puebla y Cancún
- El velerismo en Valle de Bravo fue punta de lanza del turismo, pero en especial, es el sitio idóneo para la consolidación de atletas olímpicos y campeones mundiales
Los deportes náuticos, especialmente la vela en Valle de Bravo, han sido testigos de que existen personas que buscan la sana competencia, el esfuerzo, la constancia, el pasar tiempo con la familia, los amigos y descubrir nuevos horizontes. Es por ello que, el pasado 22 de octubre se celebraron con bombo y platillo los primeros 70 años de Historia de Vida Náutica en Valle de Bravo con un evento en el que un centenar de embarcaciones de esta naturaleza navegaron en el lago para conmemorar este deporte que ha dado atletas olímpicos y campeones mundiales.
Luego de los honores a la bandera en el Club Náutico Avándaro (CNA), Mario Ramón Escobosa Barojas, tesorero de la Federación Mexicana de Vela, A.C. aseguró que México, ha organizado campeonatos mundiales, nacionales, preparando jueces internacionales, creando escuelas de vela, con más de 150 niños en clínicas, y otro tanto en regatas, que son la base y futuro en la vela en nuestro país.
“Hoy, tenemos un deporte federado, bien establecido y normado, con más de 10 clases organizadas, 14 clubes náuticos constituidos, 7 Asociaciones de Vela y muchos entusiastas veleristas que hacen este deporte posible en el país”, agregó Escobosa.
Así, se dio la indicación a las embarcaciones de izar velas, ceñir hacia el viento en dirección
a la compuerta, para que las embarcaciones navegaran en este recorrido conmemorativo, para celebrar siete décadas de historia, mientras que todo se desarrollaba en un ambiente de fiesta que quedará grabado en las mentes de quienes tomaron parte de este evento
histórico.
Es de destacar que éste no quedó en un evento solo de Valle de Bravo pues la vela que se practica en este paradisiaco lugar del Estado de México tiene adeptos en Holanda, España,
California, Nueva York, Florida, Los Cabos, Jalisco, Querétaro, Puebla, Cancún, por mencionar a algunos, que se dieron cita el pasado sábado para apreciar este recorrido y ser parte de esta historia.
ENTRE AVENTURAS Y HAZAÑAS
Este aniversario con el que se forja la historia se vio coronado con la develación de un ancla donada por la familia Hentschel, que quedó en el club más antiguo, en el corazón de la vela de Valle de Bravo: el Club Náutico Avándaro, que este año cumple 70 años de su fundación, mientras que el Club Náutico Mexicano, la Balsa y el Club Náutico Valle de Bravo 60 años.
Antes de la develación y el inicio del recorrido en el lago, Luis Álvarez, presidente de la organización del 70 Aniversario de la Historia Náutica de Valle de Bravo comentó que ahora les tocaba “honrar y gozar un recorrido en el que la competencia quedaría a un lado para rememorar momentos innumerables, de aventuras, hazañas, risas y hasta de altercados que han construido la historia de este lago”.
Tania Elias Calles, quien ostenta el récord Guinness de un solo entre Los Cabos y Puerto Vallarta en Laser y una de las veleristas entusiastas de este magno evento, aseguró que “el futuro de la vela en México es un trabajo de todos, el futuro de la vela lo creamos todos, no es una chamba de uno o de unos cuantos, sino de todos y para ver una transformación debemos trabajar en equipo”.
Agregó que la presencia de las mujeres y su gran papel en este deporte fueron dos de los temas a tratar en este festival náutico. Entre sus representantes más destacadas se encuentran Eliane Fierro, participante en clase 470 en las Olimpiadas de Seúl 1988, y en clase Laser Radial de los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999; Mariza Chávez Peón, participante en los juegos Centroamericanos; Irina Hentschel, participante en Tablavela Femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1994, quien le entregó un reconocimiento a Luis Álvarez por su gran aportación en la promoción y desarrollo del velerismo en México el pasado 22 de septiembre, en el marco de en donde, a manera de homenaje para el lago de Valle de Bravo, se realizó la exposición 70 Años de Historia Náutica que exhibió más de 400 objetos de la vela deportiva, tales como herrajes, fotografías, veleros, trofeos y muchos más.
La tarde cerró con broche de oro con una comida en el Club Náutico Valle de Bravo “El Coporito” en la que los veleristas convivieron con quienes gustan de esto que para algunos es un hobbie, mientras que para otros es una forma de unión familiar; no faltó el brindis con vinos especialmente seleccionados para el evento, mismos que ofrecieron bodegas como LA Cetto y Santo Tomás, además de S. Pellegrino, Acqua Panna y Perrier las aguas premium para enaltecer la experiencia. También pudieron disfrutar de destilados mexicanos de Casa Lumbre como Mezcal Ojo de Tigre y el whisky de maíz Abasolo.
Fue ahí donde el velerista Luis Álvarez sostuvo ante los asistentes, que los deportes náuticos, especialmente la vela, han sido testigos de que existen personas que buscan la sana competencia, el esfuerzo y la constancia con el objetivo de conocer nuevos horizontes”, finalizó no sin antes dejar en claro que “México está por vivir su mejor regata”.
EL TURISMO Y LA VELA
En lo que, a la parte turística de Valle de Bravo, su crecimiento “se debió a esta célula velerística y náutica, que desató el desarrollo de la comunidad, con comercios, construcciones, restaurantes, hoteles, otros deportes como el esquí acuático, bici de montaña, hang glider, parapentes, triatlones, etcétera”, aseguró Luis Álvarez, uno de los más grandes entusiastas de este gran evento, fundador de esta magna celebración que al igual que este último evento contó con el apoyo de importantes medios de comunicación como Hotbook y Gentleman y la marca de interiorismo IHO.
Es de resaltar que el Hotel Avándaro, fue la sede para quienes tuvieron la oportunidad de festejar los 70 años de la Historia Náutica en Valle de Bravo, un gran lugar de tradición en este sitio paradisiaco del Estado de México, y ahora, totalmente remodelo por la firma Chain+Siman, que logró que las vistas además de ser espectaculares, así como espacios arquitectónicos para disfrutar durante la estancia. 10 de 10.
Entre las personalidades que se dieron cita en este evento deportivo, pero a la vez turístico, están Peter Wiegandt, quien estuvo a cargo de la organización del Campeonato del Mundo 2007, Copa México 2008 y la Copa México Bicentenario 2010, en Puerto Vallarta; el ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Alfredo Moreno, el participante en clase 470 en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 Herman Mergenthaler y otros deportistas destacados como Kenneth Porter, Yon Belausteguigoitia, Margarita Pazos, Jennifer Holden, Heidi Becker y Luis Álvarez, quienes han participado en distintas ediciones de juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, por mencionar a algunos, quienes no perdieron la oportunidad de hacer referencia a la nueva SUV de lujo Lincoln Navigator con su total confort y sofisticación, razones por las que fue el vehículo oficial de esta reunión velerística donde pudieron disfrutar de una tarde de convivencia y grandes experiencias en la terraza exclusiva de cerveza Heineken y el agradable lounge experience del auténtico Tequila Alacrán, que nos recuerda el espíritu auténtico de las primeras personas que hicieron de Valle de Bravo un verdadero ícono náutico. Así celebramos los 70 Años de Historia Náutica de Valle de Bravo.