Chefs Guanajuatenses triunfan en “Vallarta

0 Shares
0
0
0

 Los chefs David Quevedo Olvera y Luis Enrique Yáñez Castañeda sorprendieron con su arte culinario, inspirados en el Estado de Guanajuato, a reconocidos chefs con Estrellas Michelin y profesionales de la gastronomía a nivel nacional e internacional en la 14va. edición del Vallarta Nayarit Gastronómica (VNG), en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En los Puertos más hermosos de México, los 2 Chefs reunieron ingredientes endémicos de la entidad y evocaron un conjunto de sensaciones al mezclar la historia y las tradiciones de los destinos de Guanajuato en sus tapas ganadoras: “Taco Ceremonial” y “Taco de Cuaresma”, en el Show Cooking  “Gastronomía Sustentable, visión Guanajuato”, en una degustación en el stand de “Guanajuato Sí Sabe” y en una lujosa Cena de Gala.

“Nos llena de orgullo compartir con ustedes nuestra historia transformada en sabores y aromas, tomando en cuenta a las cocinas tradicionales y la alta cocina. En el Estado reconocemos el talento y profesionalismo de David y Enrique, chefs que ponen -una vez más- en alto el nombre de Guanajuato con la creatividad de sus tapas”, aplaudió Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

Enrique, nacido en San Miguel de Allende, creó la tapa “Taco de Cuaresma” este año y fue ganador del Concurso Estatal de Pinchos y Tapas “Guanajuato Sí Sabe”. “Kike”, estudiante de gastronomía preparó 300 de estas tapas y las dio a degustar a estudiantes y profesionales de la gastronomía, quienes reconocieron el talento guanajuatense.

“Taco Cuaresma lleva ingredientes endémicos de Guanajuato y también ingredientes de la Milpa que comemos a diario, principalmente maíz, chile, flor de calabaza y verdolagas; es la reconstrucción de un platillo tradicional que se come en tiempos de cuaresma y que he comido desde muy pequeño”, expresó Luis Enrique.

En esta tapa “represento con orgullo a mi ciudad, San Miguel de Allende, sus colores y sus tradiciones. Mi experiencia en VNG ha sido de lo mejor, conocí, conviví y compartí cocina con grandes chefs mexicanos y extranjeros. Me llevo experiencia, amistades y el conocimiento de nuevos sabores e ingredientes; además de la satisfacción de que mi tapa les gusto a los asistentes del evento”, resaltó el chef sanmiguelense.

David Quevedo, originario de San Luis de la Paz y campeón del primer lugar en el “V Campeonato Mundial de Tapas” en Valladolid, España, preparó -con la ayuda de Luis Enrique- el quinto tiempo de la Cena de Gala del VNG.

El chef volvió a deleitar a un nuevo público, entre ellos, a Dominique Crenn, primera chef mujer en América galardonada con tres estrellas Michelin, y a 79 comensales más, con su tapa ganadora “chile relleno de conejo guisado y envuelto en tortilla ceremonial, montado en una Galereña de papel”.

“Me siento honrado de volver a representar a Guanajuato. Esta tapa es la representación de Taco Ceremonial toma el significado del sacrificio que hacían las cocineras tradicionales de la civilización Chichimeca y Otomí, para entregar una tapa a su familia”, apuntó el chef Quevedo.

Este año, se reunieron en la 14va. edición -que se celebra del 12 al 18 de octubre- Sommeliers, Mixólogos, Chefs con Estrellas Michelin y 50 Best, Chefs Celebridades, Top Chefs, Chefs Embajadores de Estados, y estudiantes de Gastronomía.

Todos ellos reconocieron la calidad de la auténtica cocina de Guanajuato, destino que, por 6to. año, muestra, celebra y comparte en “Vallarta Nayarit Gastronómica” con el lema “Sustentabilidad. La gastronomía es uno de los segmentos más importantes que atrae turismo a los destinos guanajuatenses.

En cuanto al lema principal de esta edición de VNG, el secretario de Turismo señaló que sustentabilidad implica un “cambio de actitud, un cambio de consciencia y de consumo, si nosotros estamos conscientes de lo que estamos haciendo y lo hacemos con conciencia, vamos a poder hacer ese cambio que necesitamos”.

Así como David y Enrique, “necesitamos a un sector participativo. Los gobernantes tenemos el objetivo de provocar que se den las condiciones para alguien que ofrece algo y que aquel que lo demande lo encuentre. En la SECTUR apoyamos a la cadena de valor del Turismo con el objetivo de poner en alto el nombre de Guanajuato”, finalizó Juan José Álvarez Brunel.

You May Also Like