Si bien hay muchas leyendas que rodean los orígenes exactos del tequila, se cree que fue a consecuencia de un rayo que cayó sobre una planta de agave en el campo. El intenso calor coció la planta de agave y el dulce jugo que se produjo se fermentó. Fue llamado “vino Mezcal” también conocido como “Mezcal vino” por la savia fermentada. Esta forma primitiva de tequila se elaboró durante cientos de años hasta que los españoles trajeron la destilación al continente en 1521. Fue entonces cuando nació el tequila que conocemos hoy, convirtiéndolo en la primera bebida destinada del nuevo continente.
El Día Internacional del tequila se celebra el 24 de julio. Brown-Forman México propietaria de Casa Herradura, uno de los productores de tequila más históricos y reconocidos de México, se enorgullece de ser parte de esta celebración mundial.
Pero volvamos a la historia, porque la industria tequilera ha innovado, ha evolucionado y se ha ido fortaleciendo. Y también ha acumulado reconocimiento en todo el mundo de ahí que la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -conocida por sus siglas en inglés como UNESCO-, haya proclamado el 24 de julio del 2006 como Patrimonio Mundial no sólo el paisaje del agave sino también las antiguas instalaciones industriales del tequila.
Ahora, hablemos del paisaje del agave: el tequila sólo se produce en cinco estados mexicanos: En todo Jalisco y en varios municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Según la normatividad, el tequila sólo se puede hacer en México en esa zona que le da de hecho la Denominación de origen y también es en donde se cuenta con el agave Tequilana Weber variedad azul. Por mucho, Jalisco es el mayor productor, con una participación de aproximadamente el 70%. Dato curioso: hay 136 especies diferentes de agave en México. Sin embargo, el agave Tequilana Weber variedad azul es la única que se puede utilizar para producir tequila 100%
Y ahora, hablemos de las antiguas instalaciones: Casa Herradura se enorgullece de preservar métodos tradicionales desde que se fundó la marca hace más de 150 años, incluida la cocción lenta de los corazones de agave en hornos de mampostería y la fermentación natural con la levadura silvestre de las plantaciones de agave y árboles frutales que rodean la destilería, y ha estado cosechando a mano, elaborando y embotellando tequilas artesanales finos en Amatitlán, Jalisco desde 1870.
Es importante destacar que la elaboración de tequila con un equilibrio en el respeto por los procesos tradicionales con la innovación líder en la industria de Casa Herradura ha convertido a Tequila Herradura en una pieza del tejido cultural de México. Reconocida por ser el principal innovador de la industria del tequila durante más de 5 generaciones, Casa Herradura es responsable de producir múltiples categorías nuevas de tequila.
En 1974, mientras buscaba crear el tequila de la más alta calidad del mundo, Tequila Herradura inventó el primer Tequila Reposado. Hoy, la expresión “Reposado” representa el 62% del tequila total que se consume en México, y en 1995 inventó el Tequila Extra Añejo, elevando una vez más los estándares del tequila.
Más recientemente, Herradura lanzó una de sus expresiones más nuevas, ULTRA. Herradura Ultra comienza con uno de nuestros tequilas Añejo más selectos. Se agrega un toque sutil de néctar de agave antes de que el líquido se filtre a través de un proceso exclusivo, creando un tequila rico, cristalino y de sabor suave, conquistando generaciones más jóvenes y paladares más exquisitos, por lo que ha permitido también la premiumización de nuevas tendencias, Tequila Ultra Cristalino.
Es en esta búsqueda de la diversidad y de la excelencia en la calidad de sus productos que el tequila ha ganado cada vez más reconocimiento no sólo en nuestro país si no más allá de sus fronteras. Para nosotros, nuestro proceso se concentra en construir capas de sabor para crear un tequila complejo y hermoso. Al cocer nuestros agaves en hornos de mampostería durante 35 horas bajo condiciones suaves de temperatura, logramos que los almidones (inulina de agave) se transformen lentamente en las estructuras de azúcar perfectas (principalmente fructuosa y glucosa) para pasar al siguiente proceso de producción
Este método tradicional conduce a un adecuado cocimiento del agave, lo que pone de manifiesto el buen resultado del proceso y que combinado con los procesos posteriores de fermentación, destilación y añejamiento, se refleja en notas de vainilla, café y agave dulce cocido.
En Casa Herradura cuidamos cada paso de nuestro proceso de producción, con el compromiso de todos los que trabajamos aquí para ofrecer nuestro tequila de gran calidad al mundo y cargado de un profundo orgullo e historia. En esta fecha los invito a todos a festejar a nuestra bebida más emblemática… ¡Celebremos juntos!
En Brown-Forman México nos enorgullece ser parte de esta industria que enaltece a México en el resto del mundo.