BENEFICIOS Y CURIOSIDADES DE LEER PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

0 Shares
0
0
0

GoStudent te comparte algunos datos curiosos sobre los libros

  • GoStudent, la EdTech más valiosa de Europa, realizó una encuesta a 1000 padres de familia de niños de entre 11 y 18 años en 7 de sus 23 países para conocer los distintos hábitos de lectura de sus mercados.
  • El 46% de los padres mexicanos lee con frecuencia, es decir, todas las semanas; esto tiene un gran impacto en los hábitos de lectura de sus hijos quienes leen en promedio 10 libros al año.

Cada año existe un día completo dedicado a celebrar la existencia de los libros y esto sucede en más de 100 países de todo el mundo desde el 23 de abril de 1995 cuando la UNESCO lo creó. UNESCO significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y también nos trajo el Día Mundial de los Docentes, el Día Internacional de la Paz, el Día Mundial del Medio Ambiente (que también celebramos esta semana), el Día Mundial del Arte y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  

La UNESCO quería marcar un día que le recordará a los niños y adultos lo increíble que es la lectura y lo valiosos que son los libros. En el Reino Unido, celebramos a los libros desde 1980, ¡lo que significa que llevamos 42 años celebrando!

Sabemos que leer puede parecer un poco aburrido, especialmente porque necesitas leer mucho para la escuela, un 30% de nuestros jóvenes en México afirma que la mayoría de los libros que leen, son impuestos por la misma. Pero la lectura también puede ser increíble: ¡solo necesitas encontrar el libro adecuado!

Además, leer tiene varios beneficios y GoStudent encontró que a raíz de la pandemia México ha incrementado en un 66% su tiempo de lectura, lo cuál nos llena de orgullo y felicidad, sin embargo, también somos el país más bajo si nos comparamos con Europa en la cantidad de libros leídos por año (10 vs 14 en promedio). Saberlo es el primer paso para incrementarlos, y nosotros te vamos a ayudar a hacerlo.

Para empezar a agarrarle el gusto y divertirnos antes de contarte los beneficios y convencerte de hacer de la lectura tu hábito favorito, aquí tienes 5 datos curiosos sobre los libros:

  1. Según Google, existen alrededor de 130 millones de libros publicados.
  2. El libro más vendido de todos los tiempos es la Biblia.
  3. La novela más larga del mundo es de Marcel Proust y se llama Remembrance of Things Past; tiene 9.609.000 caracteres (cada letra y espacio cuenta como un carácter).
  4. Poema de Gilgamesh es el primer libro que se escribió, hasta dónde sabemos.
  5. El 12 de noviembre de 1980, por decreto presidencial en México se conmemoró por vez primera El Día Nacional del Libro, fecha que se eligió para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana y es hasta 1996 que se celebra en conjunto con otros países cada 23 de Abril.

Y ahora si, después de divertirnos un rato, te contamos sobre los beneficios que leer tiene para que te motives a ser más constante.

Leer mejora tu vocabulario

Aprender nuevas palabras, especialmente las que parecen difíciles al principio, te ayudará a leer, escribir, escuchar y comunicarte mejor. Una buena manera de recordar estas palabras es subrayarlas en tu libro con un lápiz o anotarlas mientras las  lees. Al terminar,  buscar las palabras subrayadas o escritas en el diccionario para encontrarles significado. Finalmente, intenta practicar el uso de cada palabra cuando estés hablando o escribiendo.

Tu memoria mejorará

Cuando lees un libro, tu cerebro está asimilando mucha información y tu músculo de la memoria está trabajando para recordar lo que está recibiendo. Cuanto más se trabaje este músculo, como cualquier otro, más fuerte se volverá y más fácil te será recordar.

Aprender a enfocarte y concentrarte

A veces, hay tantas cosas sucediendo a nuestro alrededor que puede ser difícil concentrarse en una sola. Aquí es en donde entra la lectura; realmente puede ayudarte a concentrarte. Asegúrate de estar en una posición cómoda y relájate, deja que tu mente se concentre en tu libro, y solo en tu libro. Es mucho más útil si apagas el sonido de tu teléfono mientras lees, ¡porque la distracción es enemiga de la concentración!

Dejar volar a tu imaginación

Si eliges leer un libro que no tiene imágenes, ¿de dónde crees que saldrán? Vendrán de ti. Mientras lees, tu mente está utilizando la creatividad para construir imágenes de los lugares, personas e historias en cada una de sus páginas.

¿Te ha pasado que después de leer un libro encuentras la película y los personajes son totalmente distintos a como los imaginaste en un principio? Intenta hacer este ejercicio.

Leer puede aliviar el estrés

Escuela, amigos, hermanos, exámenes, trabajo, negocios, hijos, parejas: la vida puede parecer un poco difícil a veces, ¿verdad? Afortunadamente, la lectura es un excelente calmante para el estrés. La Universidad de Sussex hizo un estudio y descubrió que leer durante solo seis minutos baja el ritmo cardiaco, libera tensión muscular y reduce los niveles de estrés. Entonces, la próxima vez que sientas preocupación o ansiedad, simplemente busca tu libro favorito. 

¿Con qué frecuencia debemos leer?

Los estudios han encontrado que leer por tan solo diez minutos al día beneficiará tus niveles de concentración, mejorará tu estado de ánimo y te ayudará a reducir los niveles de estrés. Por supuesto, si estás leyendo un libro que disfrutas, ¿por qué detenerte en diez minutos? Siempre y cuando no se interponga en tu trabajo o con tu escuela, leer tanto y tan a menudo como sea posible te beneficiará a lo largo de tu vida.

You May Also Like