¿Tienes un Autógrafo de Vicente Fernández?, esto es lo que puede valer

0 Shares
0
0
0

Con motivo de la Subasta de Libros y Documentos en la que hay firmas de figuras públicas como Vicente Fernández y Tongolele,

especialistas valuadores de Morton Subastas revelan cómo le ponen precio a las firmas

Este 29 de marzo a las 5:00 pm, se llevará a cabo, en Morton Subastas,  la Subasta de Libros Raros, Antiguos y Contemporáneos. Entre los lotes interesantes se encuentra el lote 46, que comprende un álbum de fotografías de personalidades de la década de 1970, en su mayoría autografiadas. Entre ellas se encuentra la firma e imagen de Vicente Fernández, Yolanda Montes “Tongolele”, las Hermanas Navarro, Migue Aceves Mejía, Elsa Aguirre, Celia Cruz, Lucha Villa, Ana Bertha Lepe, Flor Silvestre, Lorenzo de Monteclaro, Manolo Muñoz, Sonia Furio, entre otros.

Las imágenes están contenidas en una carpeta en piel y en total son 42 piezas. El valor de todo el conjunto, que asignaron los especialistas de la casa de subastas es de entre $18,000 y $22,000 pesos.

Pero, ¿cómo es que un autografo adquiere valor? Para Rodrigo Agüero, especialista de Morton, el factor principal a la hora de valuar un autógrafo, es la relevancia del autor de la firma, valdrá más la firma de Gabriel García Márquez que la de Octavio Paz, el autógrafo de Abraham Lincoln que el de James Buchanan, ambos presidentes de Estados Unidos.

La condición es otro factor a considerar, si el soporte ya sea papel, vinilo, guitarras, o todo aquello donde se firmó, tiene faltantes, rasgaduras o la firma no es completamente visible, puede disminuir su valor.

Es importante considerar que las firmas o cartas valen más por el contenido, es decir hay mayor valor en una carta donde se discutan elementos que le atañen a sus áreas de desarrollo. Vale más una carta de Diego Rivera o de David Alfaro Siqueiros en la que habla de su obra pictórica, que un pagaré expedido a cierta galería.

Por último, un factor determinante: la oferta y demanda factores de gran importancia en cualquier tipo de mercancía. Algunos famosos fueron dadivosos al momento de dar  autógrafos; otros no lo fueron, o no vivieron lo suficiente como para firmar muchos autógrafos. 

Vale la pena destacar que si un bien se ofrece en algunos sitios de internet en cierto valor no quiere decir que valga ese precio ofrecido. Si un autógrafo se ofrece en $10,000 no quiere decir que los valga, significa que el vendedor aún no ha logrado venderlo en el precio ofertado. 

Para conocer el valor de su autógrafo puede llevarlo a Morton Subastas, donde nuestros especialistas pueden orientarlo al respecto.

Cabe recordar que a lo largo de nuestras vidas firmamos, con nuestro puño y letra, autógrafos, documentos importantes como hipotecas, contratos, tarjetas de regalos,y en menor medida cartas personales. 

La subjetividad puede cegarnos al momento de asignar un valor monetarios, por ejemplo podemos considerar valiosa la firma de la abuela, sin embargo, si nuestra abuela fuera Leonora Carrington, Frida Kahlo o Eleanor Roosevelt, esa firma podría tener un valor monetario considerable.

Los interesados en participar en la subasta para comprar estas fotografías firmadas pueden dejar su oferta al teléfono 5552833140, en www.mortonsubastas.com, o acudir al salón de subastas ubicado en Cerro de Mayka 115,  el 29 de marzo a las 5:00 pm

You May Also Like