Oaxaca, la tierra del mezcal, es un destino aclamado nacional e internacionalmente y no es para menos, ya que es uno de los estados de la República Mexicana con mayor diversidad cultural y abundantes recursos naturales. En esta tierra ancestral, llena de magia, hay una lista interminable de actividades por hacer y lugares que visitar.
Cuando hablamos de Oaxaca, hablamos de tradiciones, historia, artesanías, la Guelaguetza, gastronomía y por supuesto, de la bebida de los dioses, el mezcal, la suma de todo lo han convertido en uno de los mejores destinos para visitar.
En México hay alrededor de 132 Pueblos Mágicos y 6 de ellos están en Oaxaca. A continuación, te damos el Top 3 para que en una escapada de sólo un par de días los conozcas y disfrutes con las recomendaciones de hospedaje que complementarán la aventura perfecta en la tierra del mezcal. Oaxaca es sin duda un must que tienes que visitar en algún momento de tu vida.
Capulálpam
A menos de 2 horas de la ciudad de Oaxaca, en la Sierra Norte, se encuentra este hermoso Pueblo Mágico. El punto de partida ideal es el Centro Histórico de Oaxaca, en donde te recomendamos hospedarte en el Grand Fiesta Americana Oaxaca donde después de un desayuno de campeones en el restaurante La Distral disfrutando de su amplio menú de platillos típicos como los chilaquiles en mole amarillo con tasajo, tetelas rellenas de pollo o las imperdibles tlayudas con tasajo y el típico chocolate de agua, estás listo para iniciar tu roadtrip a Capulálpam.
En el corazón de una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, Capulálpam es reconocido principalmente por sus tradiciones medicinales, en donde se encuentra el Centro de Medicina Indígena Tradicional, nacionalmente reconocido por sus técnicas medicina alternativa, usando hierbas, limpias y baños de temazcal, las manos mágicas de los curanderos zapotecos son una experiencia que no olvidarás. No te puedes ir de este bello Pueblo Mágico sin antes visitar el Templo de San Mateo, que en su interior conserva un antiguo alfarje de madera del siglo XVII y sus retablos de los siglos XVIII y XIX, una de las colecciones más antiguas resguardadas en el estado de Oaxaca.
Juquila
Uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes de México. Su templo principal de Nuestra Señora Inmaculada Virgen de Juquila, es reconocido nacional e internacionalmente. Fue designado Pueblo Mágico en el 2020, ya que es el lugar con la quinta manifestación católica con mayor cantidad de peregrinos en México.
Después de dejarte envolver por la cultura religiosa de este lugar, no te puedes perder el Chorro Conejo, una cascada natural de 30 metros de altura formada por diferentes corrientes de agua que cruzan el municipio. Juquilla está solo a 20 minutos del Centro Histórico de Oaxaca, para darte una escapada de ida y vuelta puedes hospedarte en el hotel one Oaxaca Centro, localizado en el corazón de la ciudad lo que te permitirá desplazarte fácilmente a este hermoso lugar.
San Pablo Villa de Mitla
Este hermoso Pueblo Mágico se encuentra a tan solo una hora del centro de Oaxaca. Descubre la zona arqueológica de Mitla y recorres las ruinas zapotecas, una de las culturas más antiguas de México. Siguiendo el curso de la historia, después visita el Templo de San Pablo Apóstol, construido en el siglo XVI sobre la cima de una pirámide dedicada al culto al sol. Finaliza tu visita en los pasillos del mercado de artesanías, donde podrás encontrar cualquier tipo de textil y por supuesto, un mezcal artesanal típico de la zona.
Para ir y venir desde el centro de Oaxaca, te recomendamos hospedarte en el Fiesta Inn Oaxaca, este hotel cuenta con check in digital, lo cual hará tu llegada mucho más rápida; está ubicado en la zona de mayor desarrollo comercial de la ciudad y a tan solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
No postergues más esta visita a Oaxaca, es la oportunidad perfecta para conocer 3 de los 6 Pueblos Mágicos de este hermoso estado. Solo tienes que elegir a tu acompañante y hotel ideal con la seguridad de que vivirán una estancia inigualable llena de confort y la característica calidez mexicana reconocida mundialmente ¡La tierra del mezcal te está esperando!