María de los Angeles Ortiz, un ejemplo en el deporte paralímpico

0 Shares
0
0
0

Hablar de la historia de María de los Ángeles Ortiz, la multicampeona Parapanamericana y Paralímpica en lanzamiento de bala y peso, quedaría corta si sólo se tomaran en cuenta sus históricos logros deportivos.

Poseedora de dos oros (Londres 2012 y Brasil 2016) y una plata (Beijing 2008) en Juegos Paralímpicos; cuatro oros en Parapanamericanos (Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019); ganadora de cinco campeonatos mundiales y galardonada con el Premio Nacional del deporte (2011), María de los Ángeles Ortiz, la también denominada “La leona” por la cardíaca defensa del récord mundial en Londres 2012, representará a México en la justa veraniega de Tokio 2020.

En mi corazón sé que mi México me espera y que traigo conmigo un compromiso de amor, honor y patriotismo de más de 126 millones de mexicanos que confían en mí”, expresóMaría de los Ángeles Ortiz.

Tras una preparación de año y medio en solitario -debido a la pandemia-, Ortiz comparte que esta contingencia sanitaria la hizo más fuerte, más creativa, más determinada y le dio la oportunidad de conocerse más y descubrir nuevas fortalezas. 

Tendremos que amoldarnos al nuevo estilo de vida que parece llegó para quedarse un buen tiempo. Sé que me dolerá entrar a la Villa y no poder abrazar y besar a mis amigos y colegas de otros países, pero en este momento es imprescindible cumplir con las medidas de higiene y seguridad“, comentó.

Las medidas de bioseguridad que desde su preparación en México ha implementado incluyen el lavado y sanitización de manos, uso de cubrebocas y lentes transparentes, sana distancia y ahora, durante su estancia en Japón, dice, le aplican una prueba diaria de PCR.

María de los Ángeles recuerda la importancia de cuidar los protocolos y de protegerse, porque de ello depende su permanencia y participación en Tokio. Y para ello, esta atleta, al igual que los 60 que asistirán a los Juegos Paralímpicos representando a México, entre ellos 29 mujeres y 31 hombres que competirán en 11 distintas disciplinas, fueron dotados de un Kit de Bioseguridad patrocinado por Éviter® e integrado por cubrebocas, jabón y crema Biosalud, así como sanitizante de superficie. Todos estos productos cuentan con la nano bio molécula Nbelyax®, única en el mundo y capaz de eliminar de manera efectiva, segura y sustentable los virus, bacterias, hongos, esporas y demás patógenos hasta por 72 horas.

“Éviter®, una marca mexicana, nos entregó un kit de bioseguridad para protegernos durante nuestra participación en Tokio. Me cautivó aún más saber que detrás de esta innovación hay una mujer sin límites, la Ing. Gabriela de León cuya visión permeo en la creación de estos productos que han sido muy efectivos para la prevención y cuidado contra microorganismos patógenos como el Sars CoV 2. Actualmente, uso el cubrebocas todo el tiempo y todo lo que toco lo sanitizo, además, uso la crema sanitizante en mis manos”, mencionó.

A sus 48 años, “La leona” además de sus múltiples logros deportivos y su deseo por refrendar su liderazgo en Tokio, ha sobresalido en el mundo académico. Posee dos Doctorados Honoris Causa, uno por las aportaciones a México y al mundo a través del Deporte y otro, por trabajar de forma altruista con las nuevas generaciones en los valores humanos y el deporte. Es Licenciada en Comercio Internacional y actualmente, combina su entrenamiento con el estudio de una Maestría en Educación y Docencia.

Estoy convencida que la formación académica puede hoy en día, en un mundo de vanguardia virtual, innovar el reforzamiento de valores a través del conocimiento, sin permitir que nos hagamos insensibles y robóticos. Me gustaría aportar grandes cosas a la nueva forma de impartir educación, aprovechando que hoy está a la mano del mundo entero“, explicó.

De este modo, “La leona” una mujer competitiva que desde hace cuatro décadas ha practicado el deporte de alto rendimiento, cuyo pasatiempo favorito es lanzar, entrenar, escuchando su música favorita, y por descanso lee, escribe, estudia y pasa tiempo con su familia, aprovecha su posición de liderazgo para hacer un recordatorio de que nada es imposible.

A todas las mujeres del mundo les aseguro que nuestra capacidad extraordinaria es ilimitada tanto física, mental y emocionalmente; somos capaces de todo cuando tenemos claros nuestros objetivos y metas, cuando con disciplina, determinación, amor, y pasión asumimos el compromiso. No existe ninguna mujer en el mundo que no logre romper barreras, traspasar los retos. Las mujeres mexicanas somos mujeres de gran corazón, de gran determinación, de gran Fe y compromiso en lo que hacemos. No nos rendimos ni nos damos por vencidas, porque sabemos que siempre hay una nueva página que escribir en nuestra historia”, finalizó.

Con esta inspiración, “La leona” debutará el próximo 2 de septiembre en los que se estima serán sus penúltimos Juegos Paralímpicos.

You May Also Like

Dakota Johnson, imagen de Mango Jeans

Dakota Johnson, hija de Don Johnson y Melanie Griffith, sustituye a Alice Dellal como imagen de Mango jeans. La joven, de 19 años, posa de forma desenfadada y con 'look' rockero para el fotógrafo español Txema Yeste en la campaña primavera-verano de la firma. Nacida en Texas en 1989, Dakota comenzó
Read More