Sabemos que el lenguaje es algo vivo, que evoluciona y cambia constantemente. Cada país y cada región tienen palabras y frases muy particulares, que distinguen a los oriundos de cada lugar. En este libro, Bruno Newman, fundador del Museo del Objeto del Objeto (MODO) y coleccionista tanto de objetos como de palabras, reúne más de 2,000 frases y palabras del lenguaje coloquial mexicano, que a lo largo del tiempo han caído en desuso, acompañadas de ilustraciones de Gonzalo Tassier.

Este libro, editado por La Gunilla, brazo editorial del MODO, está dirigido a público de todas las edades. En él, los más grandes recordarán expresiones que solían utilizar y que han dejado de escuchar; los más jóvenes encontrarán expresiones nuevas para ellos, algunas extrañas y otras con humor, con las que podrán enriquecer su vocabulario o pasar un buen rato compartiéndolo con sus familiares y amigos.

De esta manera, en casi 200 páginas, el autor hace un viaje lingüístico con un tono único al abordar el significado de cada frase y palabra que la propia inventiva mexicana ha creado a lo largo del tiempo, por ejemplo:

¡Ai´ nanita!, ¡Brincos dieras!, Echar toda la carne al asador, Fajarse los pantalones, Limosnero y con garrote, No hay que buscarle tres pies al gato, Pedirle peras al olmo, Romper el turrón…

Palabras como ahoritita, alcahuete, chorcha, cascarita, chacuaco, encorajinado, fodongo, machincuepa, móndrigo, pepena, primorosa, rascuache, reguero, rollo…

Las endenantes reúne lo que a través de los años he escuchado, lo rescatado del olvido y lo que sigue permaneciendo en nuestro léxico actual. Muchas de las frases han sido el resultado de anotar expresiones de amigos y parientes. Me siento muy agradecido de compartir este trabajo con los lectores, quienes encontrarán una buena fuente de picardía, historia y empatía de lo que representa este aspecto de nuestra cultura mexicana”, indica Bruno Newman.

El también autor de otros títulos como Aforismos y Epitafios (2004), Una Gruesa de Colecciones (La Gunilla 2008), El Banquete de las Banquetas (Artes de México, 2008), Manhattan, de arriba abajo (2018), entre otros, y coautor de cuatro libros en el ámbito de la comunicación, Comunicario (editores, 2012), y más, menciona que el presente libro tiene como objetivo compilar esta herencia del léxico nacional a manera de que la publicación sea multigeneracional y refleje la creatividad e ingenio que tanto caracteriza a los mexicanos.

Por su parte, el escritor Pablo Boullosa, en el prólogo del libro indica: “‘Las endenantes’ es un logro de recolección y un retrato; me falta añadir que es también un espejo. (…) es muy probable que al leer este volumen, en orden o en desorden, al azar o siguiendo un plan, en serio o de chacoteo, nos preguntemos qué tanto no reflejamos en su espejo”.

You May Also Like