Infinitas maneras de ser familia, infinitas maneras de cuidar

¿Alguna vez se han preguntado qué significa la palabra “familia”? Este es un término que ha evolucionado a lo largo de los años y que, de hecho, sigue evolucionando. Para los sociólogos, la familia es el núcleo básico de todos los grupos humanos y, si bien en la antigüedad no existía este concepto como tal, los hombres primitivos vivían en clanes, lo que les permitía cazar juntos, cocinar juntos, protegerse los unos a los otros y brindar seguridad a sus pequeños para lograr su supervivencia.

Hoy en día, distintos factores y movimientos sociales como la religión, el amor, el empoderamiento femenino, los derechos de la comunidad LGBTTI+, los métodos anticonceptivos, entre otros tantos, han hecho que el concepto de familia evolucione y se diversifique.

Por ejemplo, hoy es más común ver una gran diversidad de familias, unas más pequeñas, con uno o dos hijos; otras a las que no les importa tener un contrato civil o religioso; unas en donde solo hay una mamá o un papá; y otras conformadas por dos papás o dos mamás.

Nancy Steinberg, terapeuta familiar de Regio®, nos explica que es importante destacar que actualmente existen – y celebramos que existan y se reconozcan – diferentes estructuras de familias, sabiendo que cada una de ellas es única con características diferentes, pero lo que todas tienen en común es el cariño y el cuidado entre sus integrantes. Algunos tipos de familia que nos compartió son:

  • Familia nuclear: Es la que se conocemos comúnmente como la tradicional, aquella que está conformada por mamá, papá (regularmente casados) e hijos. Pueden tener uno o más hijos biológicos o adoptados y lo principal es que los padres crían a sus hijos juntos en el hogar familiar.
  • Familia monoparental: Se conforma por tener a uno solo de los padres con uno o más hijos. Las razones por las que solo existe uno de los padres pueden ser desde la muerte hasta la separación o el divorcio. Normalmente sus miembros se vuelven mucho más cercanos y al ser menos integrantes, suelen tener una distribución de tareas más equitativas y son flexibles a cualquier tipo de situación.
  • Familia extendida: Es cuando dos o más adultos tienen una relación consanguínea, es decir, son parientes y viven con sus respectivas familias en el mismo hogar. Esto es muy común en México, pues muchas veces es para lograr ayudarse en cuestiones económicas, o para cuidar a los abuelos o abuelas, quienes a su vez cuidan de los nietos.
  • Familia sin hijos: Como su nombre lo dice, están conformadas por dos personas que no tienen hijos, ya sea por decisión o impedimento. Aunque erróneamente algunas personas no las consideran familia, es una visión que poco a poco ha ido cambiando y es muy válido si alguien decide no tener hijos o tenerlos a una edad más adulta.
  • Familia homoparental: Son aquellas donde ambos progenitores son del mismo sexo, ya sean mujeres u hombres, con uno o más hijos o sin hijos. Son familias económica y emocionalmente estables, sin embargo, lidian con una falta de reconocimiento y aceptación tanto social como legal. 
  • Familia adoptiva: Generalmente conocida como reconstruida, es aquella conformada por la unión de dos familias. Dentro de ellas, los hijos obtienen el beneficio de tener a dos padres cerca, y a veces, el tener una familia más grande, se forman vínculos muy fuertes con nuevos hermanos o padrastros o madrastras.
  • Familia de abuelos: Como su nombre lo indica, son aquellas donde uno o más abuelos están criando a su nieto o nietos, porque los padres no están cerca debido a la razón que sea.La parte más enriquecedora de este tipo de familias es el vínculo estrecho que se forja entre los nietos y los abuelos.
  • Familia de hermanos:  Son aquellas donde el hermano o hermana mayor toman el rol de padres de familia. Los padres pueden estar ausentes por diversos motivos como muerte, irresponsabilidad, trabajo o enfermedad.

Existen tantos tipos de familias como infinitas maneras de cuidarse entre ellas, los cuidados no siempre son iguales puede ser a través de una comida familiar con los platillos favoritos en un día lluvioso, a veces puede ser un cuidado grande y fuerte como un abrazo o suave y delicado como ayudar a curar un pequeño raspón en la rodilla, incluso puede ser con el intercambio de experiencias entre las diferentes generaciones.

Regio® reconoce el valor de la familia y celebra todos y cada uno de los tipos de familias que hay en México, sabiendo que estas no son iguales. Así tengan el número de integrantes, sean el mismo tipo de familia, cada una tiene su propia historia, sus costumbres y sus maneras de cuidarse. No hay una manera correcta de hacerlo, ni una forma “normal”, lo que sea que funcione para ti y tu familia es lo que realmente importa. Después de todo, hay infinitas maneras de cuidar.

You May Also Like

Presentan fragancia Guess Seductive en México

Ayer en una gran velada en Casa Lamm, Guess presentó a la prensa mexicana su más reciente fragancia Guess Seductive. Hablar de esta nueva fragancia recién llegada a nuestro país, es hablar de una historia de amor, pasión y seducción al puro estilo italiano. Esta fragancia que está diseñada para
Read More