Con el objetivo de celebrar y honrar al campo, a las mujeres y al café, NESCAFÉ realizó el foro virtual “Mujeres del café, historias de vida”, en el que algunas de las mujeres más importantes de la cadena de suministro compartieron sus experiencias y las historias que las han llevado a convertirse en un referente de su sector. El evento contó con la voz y perspectiva de las productoras mexicanas Hazetl Berenice Molina Rivera y Maripaz Ortiz; las especialistas agropecuarias Guadalupe Ortega y Ariana Casas, y la Directora de Marketing de NESCAFÉ, Rosa María Cordero, quienes ofrecieron sus puntos de vista desde los diferentes ámbitos que permiten la producción del café que disfrutamos cada mañana.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), son 1.4 millones de mujeres en el campo las responsables del 50% de la producción de alimentos en México. Esto demuestra el apoyo fundamental de la mujer rural en la producción, pues, entre otras cosas, permiten la conservación de los recursos naturales en sus comunidades y, además, se convierten en referentes del desarrollo económico local. Por ello, para NESCAFÉ estas mujeres se vuelven socias prioritarias en la obtención del grano; actualmente, la compañía es el comprador más grande de café en el país pues representa el 29% de la compra nacional.
En su participación, Rosa María Cordero, Directora de Mercadotecnia de NESCAFÉ, comentó: “El 60% de los productores de café en México pertenecen a grupos indígenas y están en las zonas de mayor pobreza. En ese sentido, tenemos un compromiso grande con las mujeres, vamos de la mano con ellas, con las caficultoras, para ayudarlas en su desarrollo y generar valor compartido. Es decir, que la producción, el suministro, la calidad y el consumo del café sigan avanzando con iniciativas para apoyar a la agricultura y la producción”.
Doña Maripaz Ortiz, caficultora del estado de Chiapas, explicó cómo ha apoyado a su familia y su comunidad a través de la producción cafetalera con los recursos que ha recibido.“Mi producción total ha aumentado de 750 kg a 8,500 kg con las plantas mejoradas y la guía de Plan Nescafé, lo cual me permitió adquirir otro terreno junto con mi esposo. Nuestra parcela se ha vuelto un ejemplo para nuestros vecinos y así los impulsamos a desarrollar sus propias cosechas”.
Plan NESCAFÉ es una iniciativa global que reúne los compromisos y actividades de NESCAFÉ en el país y cuyo objetivo es asegurar el abasto responsable y sustentable del café verde, elevando la capacidad productiva del pequeño productor e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades. A través del plan, la compañía ha capacitado a alrededor de 2,800 mujeres.
Por su parte, Hazetl Berenice Molina Rivera, caficultora chiapaneca, expuso cómo sus raíces en la siembra de café la llevaron a ser parte de una industria creciente en el sureste del país: “En mi familia se ha trabajado el café por varias generaciones, yo había pensado tomar otro camino laboral, pero al fallecer mi abuelo me integré para apoyar a mi mamá en la producción y decidimos unirnos a Plan NESCAFÉ®. Con esta orientación, realizamos renovaciones e integramos nuevas técnicas de producción que nos dieron mayor rendimiento; ahora soy jefa de familia, productora y ejidataria”.
Otro pilar invaluable en la producción del café son las profesionales agropecuarias, quienes se enfocan en buscar las mejores técnicas de producción y proveer el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas, capacitación y asesoría.
“El gusto por el café es algo que experimenté desde niña, pues mi abuelo fue productor de café. Este acercamiento temprano me llevó a estudiar Biología para incentivar la producción en mi comunidad. La aportación de recursos de Plan NESCAFÉ me permitió poner mis conocimientos científicos en práctica para apoyar a los caficultores a que pudieran producir exitosamente”, mencionó la Bióloga Ariana Casas.
La ayuda va más allá de ofrecer orientación agrícola, pues también existe un impacto social. “A lo largo de los años me he dado cuenta de que para las mujeres es más difícil acceder a oportunidades. Hay una gran importancia en nuestra labor, que inicia desde permitir que nos vean las mujeres jóvenes en el campo; he tenido el gusto de conocer a las hijas de las caficultoras y buscamos dejar en ellas una marca sirviendo como ejemplo y mostrándoles que es posible continuar en esta línea de trabajo”, afirmó Guadalupe Ortega, Ingeniera agrícola.
Cabe señalar que, en México Plan NESCAFÉ fue puesto en marcha en 2010 ofreciendo apoyo y capacitación a productores de las zonas cafetaleras más importantes del país como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. A la fecha, más de 80 mil productores han sido beneficiados, se han repartido 32 millones de plantas mejoradas de café que son hasta tres veces más productivas, se han renovado más de 1,400 hectáreas y se han dado más de 83,000 sesiones de capacitación en prácticas de producción sostenible.
La presencia de las mujeres como productoras y profesionistas que trabajan en el campo para mejorarlo sirve de inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones que ven lo valioso que pueden llegar a hacer por su entorno.