Itzamna Reyes documenta la cotidianeidad de la Ciudad de México en la exposición del Sur

La obra monocromática es un homenaje al espacio urbano, su habitabilidad y sus complejidades.
• La exhibición está abierta al público, bajo cita, hasta el 3 de abril de 16 a 21 horas.

La muestra pictórica documental «del Sur» del artista Itzamna Reyes (1988), que con ayuda del óleo representa la cotidianeidad de una metrópolis como la Ciudad de México: la traza urbana, el mobiliario urbano, la sociedad, la apropiación del espacio público, entre otros, son algunos de los paisajes retratados por el pintor.

Logra exaltar la presencia y belleza de los objetos que pasan desapercibidos a la vista, que se mimetizan con el espacio; investiga, observa y ensambla descripciones fehacientes de todo lo que encuentra a su paso. Invita al espectador a formar parte activa de la escena identificándose con cualquier persona retratada, a trabajar la memoria al tratar de recordar qué espacio es y a contemplar desde otra óptica la manera en que habitamos una ciudad como esta.

Piezas monocromáticas llenas de contraste, luces, sombras y plastas de óleo ayudan a darle realismo a las escenas que nos evocan las historias contadas en el Cine de Oro Mexicano. Tonos blancos, grises y negros se mezclan en cada “no lugar” que acompañan en su trayecto hacia el sur a Itzamna; un recorrido por el presente efímero de una ciudad que cambia día con día.

El propósito de Galería Unión, dirigida por Mario Paredes Malibrán, es activar una plataforma para presentar propuestas de arte contemporáneo que dialogan con las narrativas de los contextos llamados subalternos, sobre la relación que hay entre arte/periferia, enfocándose en temas urbanos donde el conflicto y las contradicciones son latentes, pero también reflejos de una cultura contemporánea crítica y transformadora.

En su propuesta, el artista es el agente activo que provoca la reflexión colectiva sobre su propio entorno, sacando a la luz detalles y propiedades de la cotidianidad que “no vemos”. Procesos como el ambulantaje, los altares que veneran la muerte, el graffiti y el narcomenudeo comparten una cultura de heterotopías y de no lugares.

Sobre Itzamna Reyes (CDMX, México. 1988)
Vive y trabaja en la Ciudad de México, es egresado de la ENAP- UNAM, ahora FAD. A lo largo de su carrera ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, siendo la pintura y el paisajismo contemporáneo los ejes de su trabajo; su obra ha sido expuesta en recintos como el Museo de la Ciudad de México, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Casa Cultural de Real de Catorce, la Galería Principal de la ENPEG “La Esmeralda”, MUCA-UNAM, entre otros; también ha participado en Bienales como la Alfredo Zalce, Luis Nishisawa, Pedro Coronel, Joaquín Clausell. Y acreedor al FONCA (2014-2015 y 2016-2017).

SOLO CON CITA
www.galeriaunion.art
info@galeriaunion.art
cel. 5533321270
@galeriaunion_
Allende 96 int.10, col. Centro, CDMX, México

You May Also Like