Un ingrediente que no puede faltar en la gastronomía mexicana es el chile, el cual se ha convertido en un símbolo de identidad para nuestro país al formar parte de la base nutrimental de las culturas prehispánicas desde hace más de 500 años y ser originario de nuestras tierras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el chile está presente en 90 por ciento de los platillos mexicanos, ya sea de forma directa o indirecta, mediante preparaciones como salsas, moles y adobos.
El chile ofrece importantes beneficios nutricionales al ser rico en vitaminas, ya que, fresco ofrece más del doble de vitamina C que el limón y la naranja; mientras que cuando está seco contiene más vitamina A que las zanahorias. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que la producción de chiles en México aumentó de 1.9 millones de toneladas a 3.1 millones en los últimos diez años, lo que representa un incremento de más de 60 por ciento en una década.
La sensación del picante en el paladar es provocada por una sustancia llamada capsaicina que estimula los receptores térmicos de la piel, existe un famoso método para catalogar qué tan picante es cada chile, ideado por el farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville. Este procedimiento, conocido como la escala Scoville, clasifica diferentes tipos de chiles de acuerdo con su nivel de pungencia, es decir, su grado de picor, siendo los chiles jalapeño y pasilla algunos de los menos picantes y el habanero uno de los más picantes. Aunque, actualmente se han desarrollado métodos analíticos cromatográficos más precisos para determinar la cantidad de capsaicina en los chiles, conocer la escala Scoville se mantiene como una referencia interesante.
“Los chiles no sólo proporcionan a nuestros platillos un delicioso sabor picante, sino que poseen un alto valor nutrimental. Gracias a que en México se conocen más de cien tipos, también resultan asequibles y accesibles para agregar variedad a las recetas, algo que los convierte en un ingrediente muy atractivo y en el condimento nacional por excelencia”, señaló Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever para México y el Caribe.
Para conmemorar el Día Internacional de la Comida Picante este 16 de enero, te compartimos tres deliciosas recetas que te permitirán sacarle todo el sabor a este ingrediente fundamental para los mexicanos:
Chiles güeros rellenos con salsa tricolor
Dificultad media | 40 minutos | Rinde para 4 personas
Atrévete a probar estos chiles güeros rellenos de flor de calabaza y queso Oaxaca, que podrás acompañar con tres deliciosas salsas de chiles cuaresmeños: una verde elaborada con tomates, una blanca de ajo y otra roja con jitomates, los cuales serán perfectos para botanear o utilizarlos como guarnición.
Ingredientes
Para los Chiles:
1 cucharada de aceite
1/2 cebolla finamente picada
1 cucharada de Knorr Caldo de Pollo
500 gramos de flor de calabaza picada
8 chiles güeros chicos, asados, sin semillas y abiertos por la mitad
300 gramos de queso oaxaca deshebrado
2 huevos batidos
1 taza de Fécula de Maíz Regular Maizena
1 taza de pan molido crujiente
Para la Salsa Verde:
1/2 Cubo(s) de Knorr
Caldo de Pollo
3 tomates verdes asados
1/4 de cebolla asada
2 chiles cuaresmeños asados
1 diente de ajo asado
1 cucharada de cilantro fresco
1/2 aguacate
1 cucharada de jugo de limón
Para la Salsa Blanca de Ajo:
4 cucharadas de Hellmann’s Light
4 cucharadas de crema ácida light
2 dientes de ajo
Para la Salsa Roja:
1/2 Cubo(s) de Knorr
Caldo de Pollo
3 tomates asados
2 chiles cuaresmeños asados
1/4 de cebolla asada
1 diente de ajo asado
Método de preparación
¿Sabías que?La producción de flor de calabaza eficientiza el uso de agua ya que es cultivada junto con la calabaza misma.
Método de Preparación para la salsa verde: Coloca en una licuadora el tomate verde, ajo, cebolla, Knorr Caldo de Pollo, aguacate, jugo de limón, cilantro y chiles cuaresmeños.
Licuar hasta integrar todos los ingredientes y reservar.
Para la salsa blanca, colocar en una licuadora la Hellmann’s Light, crema, ajos y licuar hasta integrar los ingredientes, reservar.
Para la salsa roja, colocar en una licuadora los tomates, ajo, cebolla, Knorr Caldo de Pollo y chiles cuaresmeños, licuar hasta integrar los ingredientes y reservar.
Para los chiles rellenos, en un sartén mediano a fuego medio, rociar aceite en la superficie y colocar la cebolla finamente picada, cocer durante 3 minutos y añadir Knorr Granulado Caldo de Pollo y agregar la flor de calabaza, cocer durante 10 minutos a fuego bajo y retirar. Añadir 2 cucharadas de la flor de calabaza y tiras de queso a los chiles güeros. Cubrir los chiles rellenos con la Fécula de Maíz Maizena, después bañarlos con huevo batido y finalmente empanizarlos con el pan molido.En un sartén a fuego medio, calentar aceite y colocar los chiles. Cocinar por 10 minutos o hasta que se dore la superficie.Presentar los chiles rellenos en un plato largo junto a las 3 salsas para dipear. ¡Disfruta este platillo en estas fiestas patrias!