Fitch Ratings mejoró las calificaciones de las emisiones con clave de pizarra VRZCB 08 y VRZCB 08U a ‘AA(mex)vra’ desde ‘AA-(mex)vra’, colocadas por 199 municipios del estado de Veracruz a través de un fideicomiso emisor. A continuación, se describen los saldos insolutos de ambas emisiones a julio de 2020:
La Emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 08, tuvo un monto inicial de MXN212.5 millones, saldo de MXN171.3 millones; por otro lado la Emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 08U, tuvo un monto inicial de MXN995.5 millones (a la fecha de la emisión), saldo de MXN1,249.9 millones.
La mejora en la calificación se deriva del incremento en la calidad crediticia del estado de Veracruz; la cual se ajustó a ‘BBB+(mex)’ desde ‘BBB(mex)’ con Perspectiva Positiva. El Estado actúa como deudor subsidiario ante determinados eventos que se describen en el fideicomiso de las emisiones de los 199 municipios partícipes.

La calificación de los certificados bursátiles fiduciarios (CBF) se ubica cinco niveles por encima de la calidad crediticia del Estado. De este escalonamiento, cuatro niveles se fundamentan en la fortaleza de los factores de calificación de la estructura de financiamiento, específicamente: la certidumbre en el activo utilizado como fuente de pago, la constitución de un fideicomiso de administración y fuente de pago, la creación de un fondo de reserva. Por otra parte, el escalonamiento adicional se otorga ya que los CBF cuentan con el respaldo de una cuenta soporte para el pago de capital, la contratación obligatoria durante toda la vigencia de la emisión VRZCB 08 de un instrumento de cobertura de riesgo de tasa de interés, las coberturas alcanzadas bajo los diferentes escenarios modelados por Fitch y los fundamentos legales.

La emisión VRZCB 08 tiene denominación en moneda nacional, mientras que la emisión VRZCB 08U en Unidades de Inversión (Udis). El plazo de ambas emisiones es de 27.6 años a partir de la fecha de colocación, periodicidad anual de pagos para el pago de capital (julio) y semianual para el pago de intereses (enero y julio). La emisión VRZCB 08U tiene tasa de interés fija (7.45%) y VRZCB 08 tiene tasa de interés variable compuesta por la TIIE a 182 días y una sobretasa de 2.85%, aunque cuenta con cobertura de tasa de interés. El fondo de reserva de ambas emisiones equivale al servicio de la deuda de los siguientes 12 meses. Además, en 2013 se incorporó una cuenta de soporte, la cual podrá utilizarse para pagar capital de las emisiones, de acuerdo con lo establecido en el fideicomiso; a julio de 2020 el saldo de la cuenta de soporte fue de MXN243.9 millones.
Los CBF cuentan con la afectación irrevocable de 7.5453% del Fondo General de Participaciones (FGP) municipal presente y futuro que en ingresos federales corresponde a los 199 municipios partícipes de esta estructura. El destino de las emisiones fue la ejecución de inversiones públicas productivas y de impacto social.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Vehículo de Uso Especial – ‘Fuerte’: La estructura del vehículo de uso especial utilizada en las emisiones es adecuada para satisfacer el servicio de la deuda de los créditos y el fiduciario cuenta con un perfil fuerte de contraparte, lo que la agencia considera como un atributo ‘Fuerte’.
Como mecanismo de pago, las emisiones están adheridas al Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago No. F/998, cuyo fiduciario es Deutsche Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria. Los derechos derivados del FGP municipal ingresan mensualmente al F/998, por medio de un depósito directo por parte de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado, de acuerdo con la instrucción irrevocable que dictó cada uno de los 199 municipios partícipes. El Estado actúa como deudor subsidiario . En caso de que se materialice un incumplimiento, el Estado deberá de aportar recursos para subsanar dicho evento.

Desempeño de Activos – ‘Fuerte’: Fitch considera que el activo afectado para el pago de los créditos presenta características de un atributo ‘Fuerte’, debido a la certidumbre en su recepción y generación del FGP. Para el pago de los financiamientos se encuentra afectado, a un fideicomiso, un porcentaje específico del FGP que le corresponde a los municipios del Estado. El FGP de índole municipal exhibió una tasa media anual de crecimiento (tmac) real para el período de 2015 a 2019 de 2.8%, por lo que el incremento ha estado por arriba de la inflación y de la tmac del producto interno bruto (PIB) nacional de 1.7%.
Fundamentos Legales – ‘Fuerte’: Los fundamentos legales de las estructuras son robustos, atributo ‘Fuerte’ para las calificaciones. Para la asignación de cada una de las calificaciones, Fitch realizó un análisis jurídico de las estructuras con el apoyo de un despacho legal externo de reconocido prestigio. Se concluyó que los documentos de estas transacciones contienen obligaciones válidas y exigibles al Estado y que cumplen con el marco regulatorio.
Cobertura de Servicio de la Deuda – ‘Fuerte’: Para ambas emisiones, durante el análisis del servicio de la deuda se proyectan coberturas anuales mínimas mayores a 2 veces (x) en un escenario de calificación (crecimiento menor del activo fideicomitido y tasas de interés más altas) sin considerar el fondo de reserva. Por lo anterior, Fitch considera este factor como ‘Fuerte’.

En julio de 2020, la cobertura primaria promedio anual (CPPA) de estas emisiones fue alta en 3.66x. También se proyectan coberturas por encima de 2.0x para los siguientes años, hasta el vencimiento de 2036.
Cobertura de Riesgo de Tasa de Interés – ‘Fuerte’: La emisión en pesos mexicanos (VRZCB 08) cuenta con cobertura de tasa de interés vigente (precio de ejercicio 11%) y es una obligación contractual. Por su parte la emisión en Udis (VRZCB 08U) tiene tasa fija de 7.45%. Fitch cataloga a estos atributos como ‘Fuerte’ debido a la contención de la exposición a los riesgos de mercado de un incremento en las tasas de interés.
Fondo de Reserva – ‘Fuerte’: Fitch considera que los fondos de reserva son robustos y reducen los riesgos de liquidez y la probabilidad de usarlos es reducida, por lo que se considera un atributo ‘Fuerte’. Las emisiones VRZCB 08 y VRZCB 08U cuentan con un fondo de reserva equivalente al servicio de la deuda de los siguientes 12 meses, cuyo saldo a julio de 2020 es MXN166.3 millones. Este saldo cubre dos pagos semestrales de intereses y el pago anual de principal.
Escalonamiento Adicional – Cuenta de Soporte: Fitch considera que los CBF tienen una mejora crediticia adicional en virtud de que poseen una cuenta de soporte (cuyo saldo a julio de 2020 fue de MXN243.9 millones), la cual cubriría los siguientes 16 meses del servicio de la deuda de las emisiones (dos cupones), de acuerdo con lo establecido en el fideicomiso.