Uruapan alberga en su territorio uno de los principales centros recreativos de Michoacán, el Parque Nacional Barranca de Cupatitizio. Este sitio es uno de los más bellos de México y se convierte en una excelente opción de turismo al aire libre ya que cuenta con diversos ojos de agua en tonalidades azul turquesa que lo rodean.
Forma parte de un importante corredor biológico situado entre el Pico de Tancítaro y la zona forestal de Uruapan, Michoacán. Es uno de los principales centros recreativos del estado de Michoacán. En este espacio se generan importantes servicios ambientales, entre ellos, protección de la diversidad biológica, captación de agua de lluvia, regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno.
Descubrirás más de 10 cascadas, unas escondidas, otras más caudalosas, que te esperan para ser fotografiadas o simplemente admiradas. Además de estas caídas de agua, también existen puentes de piedra o madera, en los que puedes tomarte fotografías o disfrutar del paisaje.Es centro de refugio para especies de aves migratorias neotropicales.
El 2 de noviembre de 1938 este sitio fue declarado Parque Nacional y resguarda dentro del mismo 495 especies de plantas nativas, así como, 213 especies de vertebrados terrestres.Además, están registradas 84 especies de hongos. En este Parque se encuentran representados dos tipos de vegetación del bosque templado: pino y pino-encino, además de bosque mesófilo de montaña.
Esta zona cuenta con una gran cantidad de artesanías, caminos empedrados y sitios para descansar y comer. Además de albergar zonas recreativas. El Parque Barranca de Cupatitizio ofrece también un centro de educación ambiental y un criadero de trucha Arco Iris.
El parque se ubica en la Calzada Fray Juan de San Miguel, La Quinta, Uruapan. El costo de su entrada es de 25 pesos por adulto y 10 pesos para niños. En tu próxima visita a Michoacán no olvides visitar la espesa y bella vegetación del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio.