México líder en el concepto soft power.

México ocupa el lugar 37 entre 60 países en el Índice Global Soft Power 2020, el estudio más extensivo hecho en el mundo sobre el concepto soft power por Brand Finance, la consultora de valoración de marca independiente líder en el mundo. 

El concepto soft power es definido por Brand Finance como «la capacidad de una nación para influir en las preferencias y comportamientos de varios actores en el ámbito internacional (estados, corporaciones, comunidades, públicos, etc.) a través de la atracción o la persuasión en lugar de la coerción». En esta evaluación, México obtuvo una calificación general de 35.6 de 100, puntos, cerca del promedio global y fue la segunda nación mejor evaluada en Latinoamérica, después de Brasil.

El estudió concentró la información de 60 principales naciones las cuales fueron calificadas en tres métricas clave: familiaridad, reputación e influencia, así como los siete pilares del soft power: negocios y comercio, gobernanza, relaciones internacionales, cultura y patrimonio, medios y comunicación, educación y ciencia; y personas y valores.

México obtuvo una buena evaluación en familiaridad y reputación, es decir, las personas encuestadas conocen la marca nacional, cuentan con información del país y generalmente tienen una imagen positiva. Sobresalió en el índice de cultura y patrimonio, en el que destaca particularmente por su influencia en las artes, el entretenimiento y por su rica herencia culinaria, en este rubro se colocó en el tercer lugar global en el pódium con Italia y Francia. En Latinoamérica, México destacó en sus resultados derivados de personas y valores con primer lugar en el rubro.

El estudio recogió las opiniones de más de 55,000 personas en 100 países. Los encuestados, que representan al público en general y al público especializado, fueron entrevistados online y por teléfono durante el otoño de 2019 recogiendo su opinión sobre la influencia que las naciones de todo el mundo ejercen entre sí.

«El Global Soft Power Index es el resultado de una investigación de trabajo de campo innovadora, la más inclusiva de su tipo que nos permite ver en conjunto cómo el mundo ve a las principales naciones de soft power, pero también permite, gracias a la escala de la muestra, una instantánea más granular de las actitudes país a país. Estos hallazgos son vitales para los gobiernos que buscan administrar mejor las marcas de su nación y mejorar su influencia en países específicos y en métricas específicas «, declaró Laurence Newell, director de Brand Finance México.

Brand Finance es la firma consultora internacional, independiente líder en valoración y estrategia de marcas, con oficinas en 20 países. Creando puentes entre las áreas de marketing y finanzas. Ofrece claridad a expertos en marketing, propietarios de marcas e inversores, al cuantificar el valor financiero de una marca. Por su experiencia en estrategia; branding; investigación de mercados; identidad visual; finanzas; aspectos fiscales y propiedad intelectual, Brand Finance apoya al cliente a tomar decisiones acertadas que optimizan el valor de una marca y de toda la empresa tendiendo puentes entre el marketing y las finanzas. 

Brand Finance colaboró en la elaboración de la Norma Internacional sobre valoración financiera de marcas ISO 10668, al igual que en la recién aprobada norma sobre evaluación de marcas, ISO 20671. La compañía forma parte de ICAEW y es la primera consultora de valoración de marcas en formar parte del Comité Internacional sobre Estándares de Valoración IVSC.   

Las clasificaciones de valor de marca de Brand Finance han sido certificadas por la Junta de Normas de Responsabilidad de Marketing (MASB) a través del Protocolo de Auditoría Métrica de Marketing (MMAP), el proceso formal para validar la relación entre la medición de marketing y el rendimiento financiero.

Durante más de 15 años, Brand Finance ha estado publicando el informe anual Nation Brands, un estudio sobre las 100 marcas nacionales más valiosas y fuertes del mundo. Centrándose en el valor financiero y la fortaleza de las marcas nacionales, el estudio Brand Finance Nation Brands se basa en información disponible públicamente, incluidos datos compilados por terceros para otros índices y clasificaciones.

A partir de esta experiencia, Brand Finance ha producido el Global Soft Power Index, el estudio de investigación más completo del mundo sobre las percepciones del soft power de 60 países de todo el mundo. El Global Soft Power Index se basa en el trabajo de campo más amplio de su tipo, que encuestó al público en general, así como a audiencias especializadas, con respuestas recopiladas de más de 55,000 personas en más de 100 países. El informe Global Soft Power Index 2020 es la iteración inaugural de este estudio, que Brand Finance espera realizar anualmente.



You May Also Like