Saltar al contenido

Las Vegas y Elon Musk revolucionan el futuro del transporte en esta ciudad

Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCVA) comenzó a excavar el futuro del transporte en Las Vegas, cuando The Boring Company (TBC), de Elon Musk, comenzó a construir el sistema subterráneo de transporte de pasajeros del Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC) para trasladar a los asistentes del centro alrededor del campus de más de 80 hectáreas. Este es el primer esfuerzo comercial de TBC y otro proyecto pionero para Las Vegas.

“Esta es una ocasión realmente significativa para Las Vegas”, afirmó Steve Hill, CEO de LVCVA. “Nuestra colaboración con The Boring Company se suma a las innovadoras experiencias que ofrecemos a los visitantes y garantizará que la expansión de nuestras instalaciones para convenciones esté entre las más avanzadas en materia de tecnología a nivel mundial. El concepto de utilizar un sistema subterráneo de transportación fue llevado desde el papel hasta la excavación en menos de un año, lo que demuestra la disposición del consejo para dar vida a ideas nuevas y atrevidas que tienen el potencial de cambiar la cara del transporte en el sur de Nevada y más allá”.

La maquinaria de perforación actualmente está 12 metros bajo tierra, y los motores se encendieron por primera vez hoy por la tarde. Los invitados al evento realizaron un recorrido exclusivo para conocer la maquinaria de perforación, la cual es capaz de excavar tramos de 30 metros por día. Con algunas mejoras que están en planeación, TBC espera acelerar ese ritmo durante el desarrollo del sistema de transporte subterráneo en el Centro de Convenciones de Las Vegas. El Consejo Directivo de LVCVA aprobó el contrato el 22 de mayo de 2019.

“Hace menos de un año, este proyecto era apenas una idea en papel. Hoy, estamos listos para comenzar a excavar el túnel”, dijo Steve Davis, Presidente de The Boring Company. “Gracias a nuestros socios de Las Vegas Convention and Visitors Authority por la oportunidad para construir nuestro primer proyecto comercial en este lugar. Nos emociona el futuro de la transportación Loop en Las Vegas”.

El sistema subterráneo de transporte de pasajeros, que costará $52.5 millones de dólares, incluirá tres estaciones de pasajeros que conectarán al espacio de convenciones, de cerca de 300 mil metros cuadrados, con la nueva Sala Oeste (West Hall), de 130 mil metros cuadrados y que actualmente está en construcción. Lo anterior forma parte de una ampliación y renovación del Centro de Convenciones de Las Vegas que tendrá un costo de $1.52 mil millones de dólares. El innovador sistema de transporte permitirá que los asistentes al lugar sean trasladados – sin costo – hasta el otro lado del campus de más de 80 hectáreas en poco más de un minuto, dentro vehículos eléctricos Tesla capaces de llevar entre 3 y 16 pasajeros. El sistema será diseñado para trasladar al menos a 4,400 pasajeros por hora y la capacidad será escalable, dependiendo de la asistencia a las convenciones.

Cuando la obra concluya en enero de 2021, el sistema subterráneo de transporte estará compuesto por dos túneles vehiculares con una longitud total esperada de aproximadamente una milla (1.6 km) cada uno. El sistema tendrá la capacidad para ampliarse en el futuro y conectarse con distintas atracciones alrededor de Las Vegas, como lo es Downtown Las Vegas, Las Vegas Strip, el Aeropuerto Internacional McCarran y más. Entre otros componentes esenciales del sistema están:

  • Un sistema de elevadores/escaleras para el acceso de pasajeros en cada estación
  • Entradas, salidas y resguardos para peatones, así como paisajismo
  • Sistemas de iluminación, energía y video vigilancia al interior de los túneles
  • Un cuarto de control totalmente equipado
  • Sistemas de telefonía celular, WiFi, intercomunicador/PA, datos remotos y de ventilación/seguridad vital

En total, la industria del turismo continúa siendo crucial para la economía del sur de Nevada, generando un impacto económico de $60 mil millones de dólares, dando aproximadamente 383,000 empleos y $16.4 mil millones en sueldos y salarios. Dichos empleos representan el 39 por ciento del total de la fuerza laboral del sur de Nevada. Se espera que la ampliación y renovación del Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC) añada más de $800 millones de dólares de impacto económico potencial de forma anual en este destino turístico. Las reuniones y convenciones generan $10.5 mil millones de dólares de impacto económico anual en el sur de Nevada y atraen a 6.5 millones de visitantes cada año. En 2018, Las Vegas recibió a más de 42 millones de visitantes. El Centro de Convenciones de Las Vegas es sede para más de 1.3 millones de asistentes al año.