Los Oscares 2019 una fiesta inolvidable para Alfonso Cuarón

PastedGraphic-34

Los premios de la American Academy of Motion Picture Arts and Sciences son los más prestigiosos del mundo cinematográfico, ya que cuentan con casi un siglo de historia. Su recorrido comienza en el 1929 en Los Ángeles, California, la cuna del cine americano y Hollywood. La noche en que un mexicano recibe el Oscar al mejor Director, mejor película extranjera y mejor fotografía, fue ayer y Alfonso Cuarón y Roma, brillaron en el cielo cinematográfico.

Pero ¿cómo nacen los Oscars tal y como los conocemos hoy en día?

Pocas personas conocen la anécdota del origen de su nombre, que radica en el propio premio. Ciertamente la estatua carecía de apodo. En sus inicios se la llamaba “la estatuilla de la Academia” o “el trofeo dorado”, y es que quien la dotó de personalidad fue Margaret Herrick, una bibliotecaria de la Academia, quien dijo que la estatua le recordaba a su tío Oscar. Y de esta forma, desde 1939, en todo el planeta se conocen a estos premios como “los Oscars”.

 ¿Cuántas categorías hay en los Oscars?

Cada año todo el planeta espera impacientemente saber quiénes son los afortunados triunfadores de la noche. Los galardones de Best Actor”, “Best Actress” y “Best Picture son las categorías de mayor reconocimiento y más esperadas de la edición. Pero, en realidad, hay 24 categorías diferentes. En algunas ocasiones las más populares han deslumbrado a otras categorías también merecedoras de tales alabanzas, como por ejemplo Best Original Song” o “Best Costume Design ya que la banda sonora o el diseño de los trajes de las películas resultan de vital importancia y no todos lo reconocen.

Otras categorías destacadas a tener en cuenta son: Best Director, Best Adapted Screenplay, Best Animated Feature, Best Animated Short Film, Best Art Direction, Best Cinematography, Best Documentary Feature, Best Documentary Short Subject, Best Film Editing, Best Foreign Language Film, Best Makeup, Best Original Score, Best Original Screenplay, Best Original Story, Best Sound Editing, Best Sound Mixing, Best Visual Effects, and Best Live Action Short Film.

Cada año la gala de los Oscars acapara titulares en cuanto a los premiados, ya sea por los propios reconocimientos como por las “anécdotas de la gala”. Caídas, quién acompaña a quién, cuáles son los diseñadores que visten a las estrellas o incluso conflictos con la entrega de estatuillas. Hace dos años, todos recordamos aún la disputa en la entrega del oro a la Mejor Película, pues la ganadora esperada era La La Land, y finalmente lo fue Moonlight por una confusión en las tarjetas que se criticó durante semanas.

Esta 91 edición, el conflicto surge de si entregar algunos premios durante la pausa publicitaria, por lo que varios colectivos del sector se han revelado y mostrado en contra de esta falta de distinción. Además, habrá otra peculiaridad: no habrá un único anfitrión que presente la gala, sino que aparecerán directamente los actores que presenten el premio que corresponda.

Este 2019, la mejor película “Green Book“, mejor director: Alfonso Cuarón, mejor fotografía: Alfonso Cuarón, mejor película extranjera: Roma, mejor actor: Rami Malek, mejor actriz: Olivia Coleman. 

 ¿Quién decide los ganadores?

Parece que la atención solo se centra en el día de la Gala, pero el proceso de selección y valoración es largo y tendido, y comienza mucho antes. Se presentan a valoración múltiples partícipes del mundo del cine y no todos pasan el corte. Solo unos cuantos finalistas son los que salen nominados en la gala, y muchos menos victoriosos de tan ansiada estatuilla. The Academy la forman más de 6.000 personas de distintas ramas y disciplinas del sector con derecho a voto.

Una de las condiciones para ser nominado es que la película se debe haber estrenado en el condado de Los Ángeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, a excepción de las películas extranjeras. Más tarde, los jueces votan cada categoría según su rama de especialidad. Por ejemplo, solo los directores pueden votar en la categoría de Best Director. Únicamente existe una excepción: la estrella de la noche, la categoría de Best Picture, ya que la pueden votar todos los miembros del jurado. De todo este proceso se construye y se da a conocer la lista de nominados de la nueva edición.

Gracias a ABA English por todos estos interesantes datos.