Diviértete en estas fechas con “La Antipastorela” dirigida por Juan Ríos Cantú


IMG_3389

En esta temporada es una tradición para los mexicanos asistir a alguna pastorela, este formato usado por la iglesia para aleccionar, derivó en un sin número de montajes donde las comedías son de las más populares, desde hace siete años una de las más queridas por la gente de la Ciudad de México es la dirigida por el también talentoso actor Juan Ríos Cantú: “Jesús, María y José José. La antipastorela”.

Este divertido proyecto escrito por Humberto Robles en un formato de cabaret, inició en espacios como el Bataclán y El Vicio, debido a la aceptación del púbico fue creciendo y desde el año pasado se presenta en el Teatro Royal Pedregal.

La Antipastorela como le llaman popularmente, ha conseguido cada año, captar la atención de los espectadores haciendo una crítica hilarante a el mítico momento de la anunciación de María, donde un afeminado arcángel Gabriel (Carlos Rangel con su personaje de la Manigüis), de la manera mas irreverente, anuncia a María (Marcela Morett), que un dios homófobo, cruel y vengativo, la inseminará artificialmente por medio del espíritu santo. Dentro de este momento, y por medio de números musicales por demás cómicos, el arcángel explica a María y a José (alternando Enrique Galván y Roberto Gutiérrez), el plan divino para el futuro mesías.

En lo personal había escuchado mucho de este proyecto y hasta este año tuve la oportunidad de verlo, es una obra pensada para pasar un momento agradable, reír y olvidarte de los problemas del día a día. Además del texto, destaca lo aceptado en la elección de los actores, Carlos Rangel con su personaje de la Manigüis hace participar al público rompiendo la cuarta pared y demuestra lo bueno que es improvisando. Otra gran sorpresa es Marcela Morett, a quien unas semanas antes pude ver en el montaje también dirigido por Ríos Cantú “Mujeres insatisfechas” haciendo un gran personaje,  en este proyecto recalca que es una de las mejores comediantes de nuestro país.

Tengo la fortuna de conocer desde hace algunos años a Juan Ríos Cantú, a quien admiro por su talento y por ser una persona multifacética, los mismo actúa, escribe o dirige, haciendo todo siempre con gran calidad, pude platicar con él sobre este proyecto y esto fue lo que me dijo:

¿Por qué seguir presentando este proyecto?

Es un proyecto muy afortunado, un texto brillante, un tema sobre el cual debemos hablar desde el  arte, desde el teatro, desde el cabaret. Tiene una crítica feroz a la iglesia católica y me parece que es interesante como platea la situación en medio de risas, humor y diversión, creo que es un humor muy inteligente y la gente lo disfruta mucho. Cada fin de año ya se ha hecho una tradición que presentemos la antipastorela, la gente la espera, se va sumando publico de otros años, hemos ido creciendo como compañía y tenemos una gran propuesta de cabaret para el espectador.

¿Qué adecuaciones hicieron este año?

La obra va cambiando, las adecuaciones que se hacen año con año tienen que ver con el contexto social , con los tópicos que se están tocando en redes sociales, con lo que nos importa socialmente, el cabaret tiene ese permiso, de ir haciendo esos ajustes, de ir tocando los temas neurálgicos del presente, del aquí y el ahora como sociedad,  y sin duda hay muchísimos temas que tratar en una etapa de transición política como la que estamos viviendo.

¿Cuáles son los retos de un proyecto como este?

El reto es estar siempre vigente, siempre frescos, seguir disfrutando me parece que es uno de los retos principales, seguir gozando lo que hacemos, si el teatro te da la posibilidad de hacerlo mejor al día siguiente, todavía con el cabaret es mucho más interesante, puesto que la historia que está planteada como hilo conductor no cambia, lo que cambia son estos ajustes que se pueden ir dando día con día. Hay gente que repite la obra año con año e incluso en la misma temporada va a 4 o 5 funciones o más, nuestro interés es que cada función sea distinta, que cada función tenga algo que no tuvo la anterior. Es estar abiertos a lo que pasa con el público, a cómo reacciona, a la interacción que existe entre actores y espectadores.

¿Cuéntame acerca del elenco?

El elenco ha permanecido igual durante los últimos cinco años, en la primera temporada estuvo Enrique Galván con nosotros, en la segunda temporada se integró Roberto Gutiérrez también en el personaje de José.

Me parece que todos ellos son actores de cabaret que son animales de teatro, cuando leí la obra, Humberto Robles describía un arcángel tan afeminado como homofóbico, la imagen que me vino a la mente fue la de Carlos Rangel interpretando su personaje de la Manigüis, lo hablamos con Horacio Villalobos (quien tiene los derechos del personaje), le contamos cual era nuestra idea y no tuvo ningún inconveniente de que nos lanzáramos a esta aventura. Creo que Carlos hace un trabajo extraordinario, tiene una gran capacidad de improvisación y un gran encanto en escena, el personaje de la Manigüis cuadraba perfectamente con lo que solicitaba el autor.

¿Qué tomas en cuenta para decidir montar una obra?

Tomo en cuenta el discurso, en esta caso en particular creo que la iglesia, la institución religiosa, no la figura de la fe o Dios tal cual, sino los hombres que mueven los hilos de la iglesia, han hecho mucho daño, han instituido la cultura de la culpa, me parece interesante que podamos develarlo a través de un espectáculo de cabaret en el que nos vamos a reír y vamos a exponer esas situaciones a lo largo del tiempo.

Una pastorela está hecha para evangelizar, una antipastorela está hecha para desenvagelizar, y al mismo tiempo criticar, a nosotros mismos como sociedad y un poco exorcizar esta sensación de abuso de parte de las autoridades eclesiásticas.

¿Qué prefieres dirigir o actuar?

Siempre me hacen esa pregunta, no me gusta tener que elegir entre una cosa u otra, incluso entre actuar, dirigir o escribir, yo creo que preferiría escribir, de ahí nació toda la otra parte, la idea de poder dirigir teatro y la idea de posteriormente actuar.

¿Qué otros proyectos vienen para Juan Ríos Cantú?

Acabo de terminar la filmación de una película con un personaje protagónico en la que comparto créditos con Fernanda Castillo e Iván Arana, es un proyecto muy interesante. Quiero darme por lo menos el primer semestre del siguiente año para tomar varios proyectos de teatro que me han ofrecido para dirigir y para actuar también en uno de ellos. Estaríamos estrenando el 15 de enero la obra “Happy” con Pablo Perroni, Regina Blandón, dirigidos por Angélica Rogel, estaremos presentándonos en el teatro Milán. Quizá todo el 2019 me espere mucho teatro, algunas cosas justamente escribiendo, varios proyectos para dirigir y un par de proyectos actuando.

 

Tienes hasta el 31 de enero para  disfrutar de esta simpática crítica social y pasar un momento de innumerables carcajadas.

Miércoles y jueves 8:30pm. Teatro Royal Pedregal ubicado en Pico de Tolima #27, Colonia Jardines en la Montaña.

 

Para conocer más sobre este proyecto síguelos en sus redes sociales:

Twitter e Instagram: @Antipastorela

Facebook: @JesusMariayJoseJose