Azafrán 2018, el gran festival de paellas y vino en San Miguel de Allende

El gran evento de vino y paella del año en San Miguel de Allende es Azafrán, festival de vino y paella, reunió a más de 800 personas, quienes disfrutan al mil por mil el gran evento que presentaron los dueños de la espectacular Hacienda San José Lavista.

Con sus espectaculares viñedos e instalaciones, la Hacienda de San José Lavista recibió a casi 900 invitados, quienes llegaron en los mejores looks hippie chic, propios de San Miguel de Allende. Increíbles sombreros, elegantes botas, chales y demás accesorios fueron el accesorio perfecto para las deliciosas paellas que prepararon más de 20 reconocidos Chefs y restaurantes.

Al llegar a la espectacular Hacienda los invitados tuvieron la opción de recorrer la cavas de los deliciosos vinos que se producen en la propiedad: La Vista, que presenta 3 deliciosos vinos, blanco, rosado y tinto ¡espectaculares¡ Muchos de los invitados subían al área del restaurante desde donde se puede apreciar en su totalidad la propiedad con los viñedos teñidos de verde a juego con el hermoso cielo guanajuatense.

Abajo, el recorrido siguió con diversos stands de diversos productos como artesanías, joyería, aceites esenciales, artesanía tanto de Guanajuato como de Oaxaca , restaurantes locales como La Unica cuyo Chef preparó un delicioso lechón, quesos de la región y más. Siguiendo el camino la marca SuKarne preparaba deliciosas arracheras y más. Entre los deliciosos platillos, el shopping y la gente bonita que circulaba por toda la Hacienda, los que llegaban por vez primera se admiraban de la belleza del lugares con sus estanques, capilla y jardines.

En el VIP Diageo montó una deliciosa barra que tuvo como invitado especial a Ron Zacapa, delicioso ron guatemalteco que gusta a todo el mundo. Juan Pablo Molinar, carismático Embajador de la marca, nos invitó un delicioso coctel con leche de coco el cual fue el preferido de todas las señoras, a la vez que la conversación fluía y la música sonaba por todo el lugar.

Otros de los participantes fueron Cerveza Allende, Swiss Gourmet, Puros Virreyes, Kochehua, DUX, Santino, Café Portales/Cerveza Mullat, Mezcal Titlán/IBA, Cerveza Loba, Mezcal Mortal de Oaxaca, Mezcal Natalia, Mezcal Peña y Penca, Mr. Lucky y quesos de oveja Don Angelo, quesos artesanales Del Rebaño, Panio, pan y otros productos delicatessen, Tacos de chamorro del Asador Catalán, Helados Glace, Tangamanga y Casalvento.

Al final del recorrido la gran carpa en la cual cientos de mesas se encontraban repletas de felices comensales que charlaban y paseaban alegremente. En el medio una gran pista que horas después fue el centro de la fiesta el cual se vió amenizado por un super DJ y un animadísimo grupo.

Azafrán además de ser una fiesta gastronómica, es un concurso de elaboración de paella, donde reconocidos cocineros, periodistas culinarios, especialistas en gastronomía y crítica culinaria, así como personalidades del gobierno turístico de Guanajuato, eligieron minuciosamente a los cocineros y restaurantes que contaran con las características y calidad para participar en esta contienda. Para que posteriormente  los asistentes y  jueces degustaran y calificaran la mejor paella del año.

Gracias a la colaboración del estado de Guanajuato y del municipio de San Miguel de Allende, los invitados pudieron degustar 21 paellas elaboradas por cocineros provenientes de diferentes estados de la República. Cada uno mostró sus dotes de creatividad y mejores técnicas, acompañadas de exquisitos vinos dando de esta manera un toque único y especial al evento.

Para el gran concurso, jurado de lujo:

  • Roberto Gutiérrez Durán, experto y periodista en gastronomía y lifestyle.
  • Chef Vicente Torres.
  • El famoso enólogo quién además diseño los vinos de La Vista, Hugo D´Acosta.
  • Chef Marcela Bolaño.
  • Octavio Aguilar, Sub Secretario de Turismo de Guanajuato.
  • Nicolás Vale, creador de dos de los mejores eventos de gastronomía y vino en México: Millesime y Tierra de vinos.
  •  Los premios a los ganadores dentro del concurso fueron:
  • Premio Azafrán a la mejor paella de México.

Premio: Viaje a España para dos personas y una experiencia en uno de los restaurante español de la lista del 50 Best.

Ganador: El Asador Catalán en San Miguel de Allende

Chef: Jordi Casas

  • Premio Innovación otorgado por  San José Lavista a la creatividad por el uso de nuevos ingredientes y técnicas originales.

Premio: Una caja de vino de Hacienda San José Lavista

Ganador: Oleum en la Ciudad de México

Chef:  Cisco Bartolí Rodríguez

  • Premio People Choice Food & Wine otorgado por el público

Premio: Caja de artesanía Kocheua

Ganador: El Tupinamba en San Miguel de Allende

Chef: Lupita Arellano

La segunda edición de Azafrán fue todo un éxito y estamos seguros que la tercera será a un más extraordinaria. Nos vemos el próximo año para celebrar una vez más este reconocimiento a la gastronomía.

¡Ya estoy lista para la tercera edición de este gran evento: Azafrán 2019¡