La talentosa artista Eugenia Martínez participa en MAG, Mercado de Arte y Gastronomía

Uno de los grandes talentos en el arte mexicano, Eugenia Martínez, estará presente en MAG, Mercado de arte y Gastronomía, evento que conjuga lo mejor del arte y de la gastronomía, en la ciudad más vibrante y hermosa, San Miguel de Allende.
MAG, Mercado de Arte y Gastronomía, contará con extraordinarias figuras del arte, ya que Bruce James, Director de MAG y el Hotel Matilda como Alfredo Rentería, Director de Rosewood, en cuyas propiedades viven grandes talentos del arte como Diego Rivera, Claudio Limón, Pantaleón Ruiz, Pedro Friedeberg, Betsabée Romero y obviamente Eugenia Martínez, ambos directivos promueven y apoyan al talento artístico todo el tiempo, por lo que en esta edición se contará con grandes exponentes y con todo el entusiasmo de sus seguidores y amantes del arte.
Tuve la gran oportunidad de entrevistar a Eugenia, quién naciera en Monterrey, Nuevo León. Inteligente, talentosa, creativa, Eugenia es una mujer que admiro y con quién sostuve una deliciosa charla sobre su próximo maridaje artístico, la cual les comparto.
Eugenia, tu obra vive en Matilda desde hace tiempo. ¿Como llegaste a San Miguel de Allende?
La obra que esta en el Hotel Matilda fue comprada por la asesora de la colección de Spook Stream, gran coleccionista de arte, en una feria de arte hace ya algunos años. Spook  tiene una larga tradición familiar de comprar arte mexicano. En el Lobby del hotel hay una copia del retrato de su abuela hecho por Diego Rivera, el original lo tiene la familia y es una de las obras que hacen al Hotel Matilda referente artístico.
“Cuando  compraron la obra, a mi galerista le dijeron que iba a Los Angeles, California. Un día me empezaron a mandar fotos de que un cuadro mío estaba en San Miguel. Nunca he preguntado como es que la obra cambio de destino y llego al hotel.  Alrededor de la obra hay muchas historias, me cuentan los meseros del Matilda; Hay personas que piensan que es el retrato de Spook de niño, otras se han acreditado que ellas tomaron la fotografía. La obra esta basada en la apropiación de una fotografía como de 1930, es la típica foto familiar de boda, al salir de una iglesia“.
 
“¿Como será tu participación en MAG?“. “Para esta edición del festival voy hacer una intervención en la cena Kick OFF y montaré algunas de mis obras en diferentes partes del hotel. La intervención consiste en escribir las cubiertas de espejo hechas especialmente para las mesas. A diferencia del año pasado, este año el festival incorporo chefs de diferentes nacionalidades para hablar de que no hay fronteras.  Por lo tanto, retomé una obra que hice hace tiempo para una publicación del Fondo de Cultura Económica, titulada “El Libro Rojo”, en donde se narran los asesinatos políticos. A mi tocó hablar del pueblo Yaqui de Sonora, el cual fue expulsado de su territorio y capturado para trabajar en las haciendas de henequén en Yucatán,  en condiciones casi de esclavitud durante el porfiriato. En el relato del Libro Rojo, el Jefe Yaqui hacía con su arco una línea en el suelo, amenazando sobre cruzar esa linea a los extranjeros.  A la obra que hice para el libro le puse la frase de “ las líneas vienen y van” para hablar del problema migratorio, las fronteras y como van cambiando los roles con el tiempo . Siendo que el festival MAG quiso abordar  el tema de las fronteras tan relevante en nuestros días por nuestra relación con los Estados Unidos, el muro y la migración. Escogí escribir una vez mas sobre las superficies que están segmentadas de las mesas la frase “las líneas vienen y van”. Aunque la mesa esta segmentada en cuatro partes , sigue siendo una.
 
“¿Es tu primer maridaje con gastronomía?“. “ Así es, es mi primer maridaje con gastronomía y estoy encantada de compartir con tres talentos mexicanos como Alam Mendez, Eduardo Garcia y Pancho Ibáñez. Algunos años atrás tenía un proyecto similar con dos amigas chefs, Alejandra Coppel y Alexander Suastegui, en el cual queríamos  hacer un proyecto en donde los chefs elaboraran un menú basado en el statement del artista que se exhibiera.  El statement es el tema principal que aborda el artista en su obra. Por complicaciones de agenda ya no seguimos con el proyecto, pero hoy estoy encantada, además de que es más interesante ya que el Hotel Matilda tiene ya una trayectoria en hacer este tipo de combinaciones“.
 
“¿Que opinión tienes de San Miguel de Allende?“. “La primera vez que viaje a San Miguel de Allende habré tenido 10 años, en aquel tiempo había muy poquitos hoteles, todo era mas rústico. Aunque San Miguel se ha vuelto un destino de fama internacional ha logrado mantener el encanto que tenia hace muchos años con lugares vanguardistas. Nunca me deja de sorprender la cantidad de extranjeros que hay en San Miguel“.
 
 “¿Cual es tu comida favorita?“. “Tengo muchas comidas favoritas, creo que no pudiera enumerarlas todas. Me gusta mucho ir a restaurantes de comida extranjera, aunque de base siempre nuestra favorita es la comida del lugar crecimos. En México somos afortunados de tener tanta variedad  y complejidad en la gastronomía. Si lo menciono por nacionalidad mis favoritas es la comida mexicana, japonesa e italiana“.
No puedo esperar para el Kick Off de MAG para vivir la experiencia de Eugenia, Adam, Eduardo y Pancho. Les seguiré informando sobre este fabuloso festival y más. ¡Feliz viernes¡