Italia, un museo a cielo abierto, la muestra fotográfica que muestra las bellezas de este país

Italia, un museo a cielo aperto ha sido una de las más aplaudidas exhibiciones de fotografía Italo-Mexicanas que se han presentado en CDMX. Para la misma muchas personalidades se han dado cita en la Galería El Rojo de Tacubaya, propiedad de Patricia Bernal, haciendo grandes comentarios de la obra de dos grandes de la fotografía: Gianmarco Chieregato y Uriel Santana. Hoy, dejamos la narración a Carlos Cli, extraordinario diseñador, amigo y espíritu creativo para que sean sus palabras las que nos lleven a recorrer esta obra.

¿Que puede ser más grande que el cielo abierto? El infinito…
Por Carlos Cli. 6 de Junio 2018. CDMX

Así con esta premisa bajo el cielo abierto se celebró en la ciudad de México la Fiesta de la República Italiana, para conmemorar el aniversario 72 del día que en 1946, el pueblo italiano mediante un referéndum instauraron la democracia acabando así definitivamente con el fascismo. Con gran entusiasmo Italia celebra su gran fiesta nacional cada 2 de junio;  este año las celebraciones incluyeron diversas actividades, de las cuales me referiré a la magnífica exposición fotográfica presentada el pasado viernes 1 de junio en El Rojo, galería, en la añeja y antaño elegante barrio porfiriano de Tacubaya.

Dos fotógrafos a través de sus imágenes narran esta historia desde la península italiana, misma que es el escenario del arte universal a cielo aperto. Por todos es sabido que la Italia es un museo abierto, donde hace siglos el mundo tuvo el corazón y origen no sólo de nuestra lengua, prodigio que para todos los latinos seguirá siempre vivo. En particular para nosotros los mexicanos.

Gianmarco Chieregato y Uriel Santa enlazan con esta exposición tres grandes cosas que cabe destacar:

Primero la hermandad que se dió entre México e Italia, no sólo por coincidir en nuestra herencia y riqueza cultural ancestral, sino por la pasión. La pasión por la vida, pasión que ambos pueblos comparten por la comida, la música, el color, el diseño, el arte y la vida.

Segundo, por muchos de los ingredientes que forman parte esencial de nuestra gastronomía. ¿acaso alguien puede imaginar una Italia sin pomodoro? Así mismo ¿como entender a México sin sopa seca, como le conoce coloquialmente el pueblo a la pasta? El jitomate que en el siglo XVI viajó miles de kilómetros en galeones para enamorar a Italia, y la pasta que desde China llegó a Italia, para convertirse en uno de los hitos más grandes de la cultura gastronómica universal, después de adquirir en Italia la vastísima diversidad de formas, colores, salsas y modos de comerla.

La exposición de Chieregato y Santa rinde homenaje recorriendo Italia en una aventura a cielo abierto. Durante la inauguración no podía faltar la música, la alegría y por supuesto el vino y la gastronomía a cargo de del Chef Sergio Daniele Spolentini, que viajó desde Roma para deleitar a los invitados. Al ritmo superior del refinado gusto italiano de los famosos bitters que hacen gala de elegancia y deleite hedonístico, gusto de los más refinados y educados paladares universales, el Aperol que esa noche engalanó la festividad con sus refrescantes y delirantes Spritz, así también estuvieron presentes vinos italianos acompañando una degustación de canapés eclécticos de la gastronomía de ambos pueblos hermanados: Italia y México. Italia como madre de la mejor gastronomía del mundo, es decir la europea, y México, líder americano junto con Perú de la sorprendente y gustosa cocina mexicana.

Los chefs encargados de presentar y servir el festín son Alejandra Coppel Gutiérrez y Sergio Daniele Spoletini .

Acompañaron a esta gran noche de arte y hedonismo el Exmo. Embajador de Italia en México, Luigi Macotta , Laura Rossi, Presidente de CREA Italia, la artista Paula Victoria todo bajo la realización y concepción de Crea Italia, y el generoso patrocinio de RA, S.Pellegrino, Aperol Spritz, TrafficThor y Orfe. Cabe mencionar la siempre hermosa hospitalidad de mis queridos amigos Rose Ruiz y Alberto Cinta Laborde.

Carlos Cli