Las ruinas abandonadas en la sociedad. Foto. Cortesía

LA ARQUITECTURA COMO DEBATE: “UNFINISHED”, MIRADA HACIA LA RUINA

España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía.

La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados que ejemplifican la sinrazón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

Algunos las llaman ruinas contemporáneas, a pesar de que su estado de abandono se ha producido por razones muy distintas a otras ruinas de la historia. Estos paisajes de arquitectura inacabada resultan muy familiares en México, aunque son resultado de otras circunstancias sociales, políticas y económicas.

La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años. Foto: Cortesía

Unfinished pretende arrojar una mirada optimista hacia la ruina. Subvertir el aspecto negativo que origina este sinsentido para observar estas ruinas como obras inacabadas, donde algún elemento arquitectónico ha sido eliminado del proceso permitiendo explorar el potencial creativo que estos condicionantes generan. La exposición dirige la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto hacia el entorno construido.

La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días.

La jornada inaugural es el 17 de marzo en el Centro Cultural España. Foto: Cortesía

Esta exposición se presenta en el marco de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y es una adaptación de la presentada en el Pabellón de España en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonada con el León de Oro a la mejor muestra nacional. Actualmente se encuentra en itinerancia por la Red de Centros Culturales AECID: tras su paso por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, próximamente podrá visitarse en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Durante el acto inaugural del 17 de marzo, el arquitecto español Iñaqui Carnicero, curador de la muestra, ofrecerá una charla sobre diferentes proyectos de arquitectura sostenible y responsable, relacionándolo con el contexto mexicano.



You May Also Like

El libro del hermano de Michelle Obama

El hermano de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se encuentra escribiendo un libro, tal y como publican varios medios de ese país.  Se trata de Craig Robinson y el texto llevará por título A Game of Character y es un "homenaje a su familia y también un libro de autoayuda", según afir
Read More