La Chef Marcela Bolaño ofrece una gran cena Mexi-Greek


PastedGraphic-78

Grecia es la inspiración para una vacación perfecta, vivir deliciosas mañanas en sus increíbles playas y tardes inolvidables recorriendo las diminutas y divinas calles blancas con azul en busca del mejor restaurante tradicional para probar las delicias gastronómicas. Habiendo vivido esta increíble imagen durante muchos años, la magnífica Chef Marcela Bolaño, rinde homenaje a la cocina griega y a la cocina mexicana en su delicioso Marsálá en San Miguel de Allende. Pero ¿porque este tributo a la cocina griega?

Sentadas en el delicioso jardín de Marsálá y disfrutando de un riquísimo salsiqui (jocoque con pepino y aceite de olivo) platillo obligado en el botaneo de este lugar, Marcela Bolaño sonríe al recordar todas sus aventuras en Grecia desde muy pequeña: “En otra vida fui Griega o viví en Grecia al igual que mi mamá.  Durante un viaje en barco que hizo mi mamá a la isla de Hidra quedó fascinada con una casa que vio, la cual tenía un letrero en su fachada del cual no tenía ni la menor idea que decía  pero quedó prendada de la casa, a los dos días su esposo se la compró, al tiempo nos enteramos que el letrero decía: Se vende. Desde ahí mi mamá y su esposo se dedicaron a viajar a Grecia y por lo tanto, mis hermanas y yo vivimos largos veranos e inolvidables temporadas en esta hermosa isla y en este país enamorándonos de esta rica cultura”.

La Chef que ha participado en el famoso show gastronómico “Top Chef”, rendirá tributo a la gastronomía griega con interesantes toques mexicanos en una cena deliciosa cena- maridaje  invitando a los Chefs Diego Sobrino, Alexander Suastegui y Julián García. La cocina griega es fresca, muy sana, la dieta mediterránea es la mejor para mantenerse sano, delgado, bajos en grasas, etc.

La cena que estamos preparando será una muy especial ya que habrá una interesante fusión de ambas cocinas. Julián García, Chef de San Miguel vino y me propuso hacer esta cena mexico-griega, y obvio me pareció la mejor idea. Invité a Diego Sobrino, al cual conocí en Top Chef, cocinero genial es hoy el nuevo Chef de Mexci-Bocu, conociendo perfecto la cocina francesa la cual tiene también tonos mediterráneos. Alexander Suastegui, chavaza de Tijuana, que también estuvo en Top Chef, cocina increíble y tiene su lugar en CDMX: Lucas Local. Ella prepará un aguachirle espectacular con unas aceitunas y unos pepinitos divinos cuca-melón que nos consiguieron aquí en San Miguel, !deliciosos!. Y para terminar este cuarteto maravilloso el Chef Julián García.

“La cultura helena ha vivido en nuestras vidas al igual que la gastronomía, ya que mi mamá, mi hermana y yo hemos cocinado  toda la vida, ya que mi mamá tuvo negocio de banquetes y la comida ha sido siempre una constante. Nos dedicamos a vivir Grecia desde la comida, de hecho mi hermana se casó en Grecia y desde México nos llevamos todos los ingredientes para hacer mole, el cual fue todo un éxito, los invitados tenían un tortillero en cada mesa y fueron los más felices haciendo sus tacos de mole. La boda fue como Mamma Mia o mejor”, nos dice la Chef mientras nos carcajeamos.

“Ambas culturas tienen mucho en común, sobre todo la alegría y en mucho la unión familiar. Festejan la vida en grande. En la comida el pan pita es muy similar a la tortilla y la gente lo usa para empujar los platillos igual que en México. Ellos usan mucho el pollo, ya que hay pocas vacas en el país y lo incorporan en deliciosos platillos, comen mucho pulpo y pescado. Vivir la cultura griega es una delicia, recuerdo que durante Pascua el pan tradicional, muy similar al judío, perfectamente trenzado le es incorporado un huevo rojo de la Pascua, el cual es toda una delicia”.

La pregunta obligada durante esta animada plática era el porque el nombre del restaurante: “Marsálá es una región de Sicilia de donde viene el vino de Marsálá que es D.O (denominación de origen), como les he platicado ya, mi mamá, magnífica cocinera, incorporaba este vino en sus platillos y es por ello que un día estando con Ximena mi socia y buscando nombre para nuestro lugar, se volteo a ver la botella del vino y me dijo ¿y que tal si le ponemos Marsálá? La idea nos pareció genial. Suena como Marcela y me encanta la comida Siciliana, pues !ya esta!

Soy amante de las cocinas caseras y es por ello que incorporo lo Griego, lo siciliano, hindú, vietnamita y obvio lo mexicano, así incorporamos lo mejor de estas culturas y los ingredientes locales de huertos divinos que hay muy cercanos a San Miguel. Un ingrediente importantísimo en mi cocina es la música, !inclusive estuve casi por entrar a Timbiriche!

Si van a San Miguel de Allende o están ya por allá, no se pierdan esta increíble cena Mexi-Greek.

Dirección: Dr. Ignacio Hernández Macías #48. Centro.