Último fin de semana de los “Días de asco y rabia” en el Foro Shakespeare

Desde hace algunos meses supe del proyecto de “Días de asco y rabia” gracias a mi buen amigo Oskar Alejandro, sabía sería una buena propuesta porque él es un gran actor y he tenido la oportunidad de ver sus interpretaciones en otros montajes, sé que no acepta cualquier proyecto, y este caso no fue la excepción, lo que vi fue una excelente conjunción entre un inteligente texto y excelentes actuaciones, no solo de Oskar, sino de todo el elenco: Damaris Flores, Ricardo Orlando y Alonso García.

“Días de asco y rabia” parte de un ejercicio teatral con las técnicas de teatro ‘potlach’ y “caballo de plata”, se desarrolló después como un monólogo y terminó siendo un viaje sensorial, visual y emotivo. El texto mezcla las vivencias de los actores con la ficción logrando tejer un lazo más cercano e íntimo con el espectador.

Realizado por miembros de la compañía “El Origen Teatro”, nos cuenta de la historia de Fausto. El olor a viejo impregna la casa en la que él vive, donde desde hace mucho tiempo no entra el sol. Todos se han marchado y Fausto sigue ahí, detenido, siempre está o quiere estar enfermo, los medicamentos ya no pueden aliviar el dolor, todo lo que le queda es aceptar la realidad, la muerte, el abandono y la soledad, perdonarse. Volverse su propio padre y la búsqueda del amor son sus motores. Su madre, su padre y Diego lo visitan por última vez antes de que todo sea devorado por el fuego para purificar y hacer que los sonidos de los ecos se hagan cenizas.

Dirigida por Laura Mirandé con un texto de Alonso García, la obra te muestra el viaje que Fausto hace en un intento desesperado por encontrar una cura al sinsentido de su vida. Asco y rabia mezclado con el dulce sabor del alivio y la serenidad.

Tuve la oportunidad de platicar con Oskar Alejandro sobre este proyecto y esto es lo que me dijo:

¿Cómo te incorporaste a este proyecto?
Recibí la invitación de Alonso García y Laura Mirandé, ya que buscaban un actor de mi perfil para interpretar a Diego. Después de la invitación leí el texto y me encantó, el personaje me cautivó. Llevaba tiempo queriendo hacer algo que me significara un reto real y este proyecto llego en un momento preciso ya que yo me encontraba en una situación emocional un poco inestable y gracias al laboratorio, ensayos y proceso creativo pude avanzar y fluir muy padre.

¿Qué retos representó para ti?
Fue un gran reto. Somos muy distintos Diego y yo, él está desahuciado, lo cual le cambió la vida y vive cada día como si fuera el último. También tiene una gran capacidad de amar, entender y respetar, cosa que yo no he experimentado tan profundamente como él lo hace. Lo más complicado, ser una persona tan centrada y madura que tiene las palabras más atinadas para los momentos más difíciles. Definitivamente me enseñó mucho este personaje y ahora trato de imitarlo en algunos aspectos.

¿Qué opinas de las temáticas que toca la obra?
Me parece que es una obra que expone temas muy contemporáneos: depresión, soledad, frustración, intolerancia… con los cuales todos nos podemos identificar. Creo que el planteamiento de estas situaciones reales está muy bien logrado, y lo mejor, es que hay una reflexión final en la que hay una o varias opciones para hacer a un lado estos temas y encontrar luz en la oscuridad.

¿Qué diferenciadores encontrará el público en este montaje?
Más que diferenciadores lo que el público verá en “Días de asco y rabia” son situaciones cotidianas, experiencias reales: perdidas, tristezas, coraje, impotencia, rabia, cargar con el pasado sin vivir el presente… El texto narra, a mi parecer, estos aspectos de una manera en la que el público inmediatamente se siente identificado, tanto que en las funciones que hemos presentado, han salido tocados, cautivados, reflexivos, conmovidos y eso es lo que buscamos.

¿Qué otros proyectos vienen para ti?
Por ahora, estoy participando en la teleserie “Señora Acero 4” a estrenar el próximo año en México. En teatro estamos ya cocinando un nuevo montaje, del cual como aún está en pañales no puedo ahondar mucho en detalles, pero sí estaremos seguramente pisando los escenarios este y el próximo año. Además, “Días de asco y rabia” sigue ya que la respuesta que hemos tenido ha sido muy buena.

Para conocer acerca del montaje y sus nuevas temporadas no dejes de seguirlos las siguientes redes:

Días de asco y rabia
Facebook: @diasdeascoyrabia

Oskar Alejandro
Facebook: YoSoyOskarAlejandro
Instagram: YoSoyOskarAlejandro
Twitter: _OskarAlejandro

“Día de asco y rabia” se presenta los domingos a las 5:00pm hasta el 31 de julio en el Foro Shakespeare ubicado en la calle Zamora # 7, en la colonia Condesa.

Sígueme en Twitter: @ValadezLeal

 

You May Also Like