Xochimilco, la joya más colorida de la Ciudad de México

4 Shares
4
0
0

 

Si hay algo que caracteriza a México es toda su riqueza natural y cultural. Estos dos aspectos se ven combinados en uno de los lugares más representativos de la ciudad, una zona que todo turista y habitante local debe visitar. Estar en Xochimilco es como vivir un sueño lleno de color, es uno de los lugares más pintorescos y bellos del mundo, donde mientras recorremos sus canales en las características trajineras podemos observar también sus chinampas cubiertas de flores de diferentes colores.

Además de los canales, las flores y las trajineras, Xochimilco ofrece una variedad gastronómica espectacular, puedes encontrar desde las típicas quesadillas en comal, tacos, elotes preparados, hasta platillos más elaborados como mole con pollo y hasta mariscos.

Xochimilco es un oasis al sur de la Ciudad de México, ya que te hace descansar un poco del bullicio de la ciudad, relajarte del estrés y pasar un rato divertido ya sea con tu familia o amigos, por algo en 1987 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación. Es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y se localiza en el sureste de la capital mexicana, con una superficie de 122 km.

La palabra Xochimilco viene del idioma náhuatl; xōchi que significa ‘flor’ y mīl cuyo significado es ‘tierra de labranza’. Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica, desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México.

Tuve la oportunidad de platicar con Juan Carlos Chavarría Flores, director del “Paseo Turístico Trajineras”, una de las empresas con más tradición en Xochimilco, y quien es parte de la tercera generación de proveedores de grandes experiencias en este maravilloso lugar.

¿Qué actividades se pueden hacer en Xochimilco?
En general lo más tradicional es el viaje turístico en trajinera pero además, pueden venir a visitar los mercados de plantas ubicados en Madre Selva y Cuemanco, caminar por el centro de la Delegación en donde encontraran el Mercado Principal, la Parroquia de San Bernardino la cual es la más grande catedral de Xochimilco.

¿Qué profundidad tienen los canales?
Es variable, va desde los 1.50 m hasta los 4.50 m que es en la zona ecológica.

Cuéntame acerca de la tradición de las trajineras en Xochimilco
Como dato cultural, las trajineras en su anterioridad eran ocupadas como medio de transporte de verduras, frutas, plantas y flores, desde Xochimilco hasta diferentes lugares de venta como por ejemplo Calzada La viga, Mercado de Jamaica, Mercado de Sonora, etc.
Las trajineras son embarcaciones hechas de madera las cuales se utilizan para dar actualmente servicio turístico con capacidad máxima de 20 personas. Existen aproximadamente 9,000 actualmente, las cuales son reguladas por un permiso expedido por la Secretaria de Turismo a nivel local.

¿Cómo se escoge el nombre de una trajinera y por qué son siempre femeninos?
Tradicionalmente son nombres mexicanos (María, Rosita, Isabel, Magdalena, etc.). En cuanto a que son puros nombres de mujeres es porque ¿a quién se le dedica una serenata, se le da una rosa, un regalo etc.?, a una mujer, es una manera más de honrarlas.

¿Por qué ya no hay flores naturales en las trajineras?
Porque es muy costosa la manufactura empezando por la flor y terminado por la mano de obra, además de que es poco durable.

¿Qué incluye un recorrido normal en trajinera?
El recorrido turístico incluye la vista de varios lugares sobre la rivera, como por ejemplo los invernaderos, otros embarcaderos, entre ellos Caltongo, escuchar música en vivo (norteños, mariachi, etc.).

¿Qué servicios adicionales se ofrecen?
Adicional del servicio turístico, también se puede dar el servicio de comida y bebida o luz y sonido para eventos sociales, los cuales tiene un costo accesible.

¿Por qué le recomendarías visitar Xochimilco?
Porque es un lugar con mucha tradición y cultura, además de ser Patrimonio de la Humanidad, otra de las razones por la que recomiendo es por la gente, somos gente con gran corazón.
Los paseos son para todo público y todos se pueden maravillar con el lugar, pero podría clasificarlo en días, fines de semana para chavos, domingos más para familias y turistas entre semana.

Cuéntame sobre tu empresa “Paseo Turístico Trajineras”
Somos una empresa familiar, que como fundadores tiene a mis padres Evodio Chavarría Morales y Reyna Flores Chávez, con un trabajo arduo de 45 años contamos con 17 trajineras, por consiguiente también 17 empleados. Fomentamos el turismo a nivel internacional y nacional con precios accesibles para todo tipo de público, no hacemos discriminación, nuestra visión es llevar el nombre de Xochimilco así como su cultura y sus tradiciones a nivel internacional.

Puedes contactar a Juan Carlos y hacer un recorrido con “Paseo Turístico Trajineras” en los siguientes números y redes: Evodio Chavarría Morales (5528899938), Juan Carlos Chavarría Flores (5528513115), Marco A. Chavarría Flores (5521740699).

Facebook

  • Paseo turístico Trajineras
  • Juan Carlos Sdemon

Twitter: @clarkbrostone

Instagram: juansdemon

Sígueme en Twitter: @ValadezLeal

You May Also Like