Pestañas largas, abundantes, rizadas y con un color intenso es lo que todas desean, y usar una capa tras otra de rímel no es la mejor manera de conseguirlo fLaSH desvela las siete claves para alcanzar el objetivo.
Si el cuidado de la piel del rostro y el cuerpo, así como del cabello e incluso de las uñas es un tema profundamente arraigado en nuestra cultura, ¿por qué la manutención de las pestañas se ha relegado al olvido? “La gente piensa que con desmaquillarlas es suficiente, pero la verdad es que requieren más atenciones. Siempre que se habla de ellas el único tema que parece importar es la aplicación de mascara, lo cual es un grave error”, comenta el makeup artist Lloyd Simmonds. Por ello, fLaSH puntualiza la rutina de mantenimiento para que las pestañas seduzcan, expresen y doten de intensidad la mirada.
Conocer la estructura / Las pestañas se encuentran formadas por escamas de queratina, proteína responsable de su elasticidad y resistencia. Están coloreadas por pigmentos de melanina que van del rubio claro al negro, y al igual que el cabello crecen, se caen y son reemplazadas por otras nuevas. Las condiciones ambientales, en particular los rayos ultravioleta, las resecan y aumentan su porosidad, debilitándolas y volviéndolas quebradizas. Tener pestañas sanas y fuertes garantiza que éstas realizarán de forma adecuada sus funciones: proteger los ojos, filtrar la luz solar y actuar como barrera frente a la polución y los cuerpos extraños.
fLaSH Tip: Prohibido frotarse los ojos o tirar de las pestañas. Estas prácticas erosionan la delicada piel del contorno ocular, lo que puede desembocar en la pérdida prematura de pestañas.
Bien peinaditas / Para mantenerlas en óptimas condiciones, los oftalmólogos recomiendan cepillarlas a diario con un peine especial. Deben estar limpias y secas, y la forma correcta de realizarlo es de abajo hacia arriba, esto es, desde las raíces hasta las puntas, con movimientos suaves y repetir la operación 20 veces.
fLaSH Tip: El cepillado cotidiano es un excelente hábito para mantenerlas saludables y favorecer su crecimiento. Una vez a la semana se pueden humectar poniendo una gota de aceite de almendras en el peine destinado a esta realizar esta operación.
¿Aliado o enemigo? / El rizador mecánico logra la curvatura deseada, pero hay que emplearlo adecuadamente para no dañar las pestañas (quebrarlas, desprenderlas o debilitarlas). El método apropiado es el siguiente: A) Verificar que la herramienta esté limpia y sus almohadillas en buenas condiciones. B) Ubicar todas las pestañas superiores en la superficie del rizador, comprobando que no queden fuera las que se ubican cerca del lagrimal o el ángulo externo. C) Oprimir con firmeza (pero sin ejercer demasiada presión) durante cinco segundos y en tres zonas: base, parte media y puntas.
fLaSH Tip: Antes de emplear el rizador (de uso personal e intransferible) se puede usar una capa de rímel incoloro enriquecido con queratina. Su efecto fijador hará que la curvatura se prolongue por más tiempo. Tras la colocación de la mascara no es aconsejable rizar de nuevo, pues se corre el riesgo de fragmentar las pestañas. Si éstas se encuentran debilitadas, es prudente espaciar el uso de este instrumento.
Procesos químicos / El rizado permanente es un método poco recomendado porque provoca la caída de las pestañas y es muy agresivo, de tal manera que suele generar complicaciones dermatológicas u oftalmológicas. En este procedimiento se utiliza una sustancia similar a la que se emplea para efectuar la permanente del cabello, aunque en una concentración más ligera. En cuanto a los tintes especiales, ciertamente proporcionan un color intenso y una apariencia más espesa, pero su duración máxima es de cuatro meses.
fLaSH Tip: La tinción de pestañas puede ser eficaz para aquellas personas cuya coloración es muy clara, o bien, para evitar el uso constante de mascara. No obstante, esta técnica está contraindicada en caso de padecer conjuntivitis u otro padecimiento ocular, por lo que es necesario consultar al especialista antes de someterse a este procedimiento.
¡LIMPIECITAS! / La distancia más corta entre unas pestañas sanas y su deterioro se resume en dos palabras: no desmaquillarse. Los productos existentes para tal efecto son muchos y elegir el adecuado depende de las necesidades de cada persona. Por lo general, los maquillistas sugieren el uso de una loción suave, hipoalergénica, oil-free y enriquecida con algún extracto emoliente, o bien, servirse de un limpiador específico para waterproof mascara (las lociones bifásicas son una buena alternativa). La mecánica es sencilla: humedecer un disco de algodón con el producto seleccionado (o usar una toallita desmaquillante), colocarlo sobre el párpado cinco segundos y efectuar movimientos pausados, descendentes y de adentro hacia afuera. En caso de ser necesario, repetir la operación hasta retirar por completo el maquillaje. Es importante ejercer presión pero sin frotar bruscamente.
fLaSH Tip: Tras desmaquillarlas, se pueden colocar compresas frías de infusión de manzanilla, ideales para descansar los ojos y disminuir la inflamación e irritación. Se sumergen dos pads de algodón en la preparación helada y se colocan sobre los ojos cerrados durante cinco minutos.
La dieta adecuada / La fragilidad de las pestañas, su escaso crecimiento e incluso la caída puede deberse a una alimentación deficiente. El mal estado de las pestañas y su desprendimiento continuo puede ser síntoma de carencias de vitaminas y oligoelementos. Por lo tanto, es importante que las verduras, los cereales y las frutas no falten en el régimen diario.
fLaSH Tip: El elemento clave es el ácido graso omega 3, presente en ciertos pescados (por regla general en el pescado azul) y en determinadas fuentes vegetales, como el aceite de perilla, las semillas de linaza y chía, el sacha inchi, los cañamones y las nueces. Bajo prescripción médica se puede enriquecer la dieta con un complemento que contenga biotina, queratina, zinc, magnesio, calcio, cromo y vitaminas del grupo.
MIRADA fLaSH / El punto culminante para tener pestañas largas, abundantes y rizadas se sintetiza en un solo término: fLaSH, el suero médicamente formulado que ayuda a que crezcan y permanezcan saludable. Este innovador y accesible desarrollo cosmético cumple con tres requisitos: A) Seguridad. Está oftalmológicamente probado, por lo que puede ser utilizado incluso por personas con sensibilidad ocular o que utilicen lentes de contacto. B) Facilidad de uso. Se aplica una vez al día (sobre la piel limpia y seca) de manera similar a la forma en que se emplea un delineador líquido, seca rápidamente (dos o tres minutos) y no impide el empleo posterior de otros cosméticos. C) Efectividad. El incremento de longitud, espesor y curvatura se aprecia en cuestión de semanas, de manera que los resultados finales son visibles en un periodo estimado de ocho a 12 semanas. fLaSH garantiza no sólo pestañas más largas sino también con mayor resistencia, mejor textura y un soporte más firme para llevar extensiones, si así se desea. Además, optimiza la cantidad de maquillaje que se emplea, pues tras su uso continuo se requiere de menos producto para que las pestañas luzcan ciento por ciento espectaculares.