Desirée Navarro presenta su libro «¿Es posible morir de amor?», en la FIL Córdoba

Desirée Navarro, siempre activa e inteligente, presentó en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro , Córdoba 2017, una interesante plática que giró en torno a su extraordinario libro: ¿Es posible morir de amor?.

La autora ha recopilado con gran detalle historias y experiencias  de un grupo de mujeres vulneradas afirmando que: «Si es posible que las mujeres mueran de amor, pero porque padecen la más terrible enfermedad: la falta de respeto». Dijo que a sus personajes no les respetaron el derecho a vivir sus vidas. “La desventaja de las mujeres está dada por la cultura patriarcal que vivimos: falsa, anti igualitaria e injusta”.

En el evento estuvo presente la Primera dama del Estado y Directora del DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, así como los Directivos de la Fundación Andrade, quien a través de su Presidente, Arcadio Andrade, hicieron posible invitar a la periodista Ana Adalid como conductora, Larisa Curiel, Directora de Ediciones Urano y además de la escritora, a la conductora y sexóloga Irene Moreno y las actrices Débora Ríos y Luz María Meza, quienes realizaron una lectura dramatizada de algunos fragmentos del libro, que narra la historia de 11 mujeres que por una idea de amor mal entendido, son víctimas de la violencia de sus parejas sentimentales.

Desirée Navarro agregó: “De hecho muchas mujeres mueren por amar a una pareja enferma de machismo, se mueren de tristeza, a puñetazos o a balazos. Hoy miles de Mujeres han documentado sus abusos arrojando cifras internacionales espeluznantes, mostrando que la mayor parte de la violencia contra ellas corre a cargo de los hombres que  las aman: los padres, los hermanos, las parejas amorosas. Más mujeres mueren de amor que de accidentes automovilísticos”.

El Teatro Pedro Díaz, de esta ciudad fue el lugar donde se llevó a cabo la lectura y se abarrotó principalmente de mujeres, quienes rieron y lloraron con la interpretación de los fragmentos, pues algunas se sintieron identificadas. La actriz Debora Ríos dio voz a una mujer casada con un hombre rico y poderoso que la golpea casi hasta matarla, Irene Moreno dio vida a la mujer que siempre está en búsqueda de un tarotista, lectora de cartas y chamán que le diga que es lo que debe de hacer en su vida para tener una mejor pareja mientras que Luz María Meza interpretó a una típica norteña maltratados por los hombres, pero que ahora no se deja dominar por ellos.

Por su parte, Leticia Márquez de Yunes, habló de la importante pertinencia del libro para las mujeres veracruzanas debido al momento histórico por el que atraviesan, pues dijo “Es impactante saber que las mujeres mueren más a causa de violencia doméstica que por accidentes de tránsito”, además de reflejar la fuerte violencia de genero que se vive hoy en día y que debe de darse a conocer y ayudar a las mujeres. Expresó que el gobierno entiende que el problema tiene una fuerte carga cultural, social y económica profundamente arraigada en la sociedad y que la apuesta del DIF estatal es la educación y capacitación. Por ello dijo; es importante hacer estas sinergias entre la sociedad civil y el gobierno para sensibilizar a la sociedad sobre el problema. Por esta razón celebra esta publicación y la recomendó que las mujeres y hombre la lean y analicen lo narrado. » Las mujeres confunden la violencia como parte de la naturaleza humana, es por esto que este libro, narrado desde un sector de la sociedad mexicana con turbios entretelones de los cuales no se habla abiertamente. “La violencia está más cerca de lo que creemos y tiene muchos rostros, hay que eliminarla, creando conciencia».

Larisa Curiel, Directora de Ediciones Urano alabó la disciplina de la autora, el valor del material por su fondo, forma y sobre todo por su intención y sentido propositivo. “Es Un libro con sentido, con compromiso, profundo honesto, y con un sentido claro ayudar a las mujeres, rescata las mujeres, acompañaras, abrazarlas “. Y agregó: “De hecho muchas mujeres mueren por amar a una pareja enferma de machismo, se mueren de tristeza, a puñetazo o a balazos. Se ha documentado con cifras internacionales espeluznantes que la mayor parte de la violencia contra ellas corre a cargo de los hombres que nominalmente las aman: los padres, los hermanos, las parejas amorosa. Más mujeres mueren de amor que de accidentes automovilísticos.
Afirmó que “las mujeres confunden la violencia como parte de la naturaleza humana, es por esto que este libr , narrado desde un sector de la sociedad mexicana con turbio entretelones de los cuales no se habla, pretenden sacurdir a la sociedad. La violencia está más cerca de lo que creemos y tiene muchos rostros, y dijo, hay que eliminarle.

Finalmente Arcadio Andrade se dijo ser un gran creyente de las mujeres por la experiencia que ha tenido de su abuela y mamá, las cuales considera son grandes mujeres que lo sacaron a él y a su hermano adelante, sin quitarle el crédito a su padre. Sin embargo dijo, fueron ellas quienes lo educaron. Dijo que en Córdoba hay 65, 318, mujeres, del cual el 35% son madres solteras o jefas de familias. Hay que hacer mucho por ellas. “Ustedes son las que se levantan, atienden a los hijos se van a trabajar. Mi reconocimiento, porque de verdad ustedes hacen que Veracruz salga a delante todos los días. Se las debemos”, concluyó.

Redes sociales
Facebook: Desirée Navarro
Twitter: DesiréeNavarro
Instagram: DesiréeNavarro04

You May Also Like