Mujeres artesanas de Atla, Pahuatlan, en Puebla, trabajan laboriosamente para confeccionar cada prenda de Agua de Chile, la primera marca de ropa de bebés y niños con bordados mexicanos hechos 100% a mano.
La firma cree que los niños, aunque no estén conscientes de ello, se familiarizarán y contribuirán con el tiempo a la preservación del bordado, una de las tradiciones más características de nuestro México luciendo ropa moderna con un toque tradicional y con causa.
Junto con sus fundadoras, Fernanda Escobedo, Andrea Burgos, María Antonieta Escobedo y Lorena Rivero Borrel, es clave para Agua de Chile la participación de Briselda Cravioto, la artesana que ayuda a coordinar toda la actividad productiva con la comunidad y con las artesanas.
Las colecciones de Agua de Chile están compuestas por pañaleros/body y playeras con bordados mexicanos hechos 100% a mano. Cada pedazo de tela sobre el que se borda es único, lo que representa un reto para las mujeres artesanas en la planeación y acomodo de cada puntada.
La marca cuenta con tres colecciones principales y más de 10 modelos de distintas tallas, colores, motivos (bordado) y diseño (manga larga o corta).
- Atla.
- Tonatiu (Sol, en Nahuatl)
- Metsil (Luna, en Nahuatl), en mangas cortas o largas.
Además de su principal punto en la CDMX, Agua de Chile está presente en distintas partes de la República mexicana en lugares tales como Guadalajara en la tienda Chahuistle, Cancún en la tienda D´Origen Shop, Torreón con la tienda PPoT (Piedra Papel o Tijera) y en Baja California con Annesidora. La marca incluso logrado expandir sus fronteras hacia Miami, California y Nueva York.