Encarnar la naturaleza del órgano más complejo del cuerpo en un instrumento de escritura manual fue el desafío lanzado por Montegrapa a sus diseñadores.
Así nació The Memory Pen, gracias a la colaboración del Dr. Richard Restak, quien ha proporcionado el libro que acompañará a cada ejemplar, un dispositivo del cual cada elemento, desde la textura, materiales y el color elegido para los grabados, tiene un significado especial.
Hecho a base de celuloide amarillo y plata Sterling u oro de 18k, en un lado del cuerpo se encuentran tres compartimentos representando el pasado, presente y futuro. Para completar esta representación visual de la memoria, en la tapa de la pieza hay siete anillos que representan el promedio máximo de componentes que se pueden guardar en la memoria de un cerebro humano a la vez.
Por encima de estos hay 5 anillos más delgados representando los 5 sentidos básicos, a través de los cuales son creadas todas las memorias, mientras que el clip de la tapa, en forma de caballo de mar, representa el hipocampo y la amígdala, las dos estructuras básicas en el desarrollo de la memoria en el cerebro.
The Memory Pen en plata Sterling es una edición limitada de 300 piezas en pluma fuente y la misma cantidad en rollerball, para representar la onda eléctrica P300 producida por el cerebro relacionada con las habilidades de memoria e inteligencia. En tanto, la edición de oro de 18K es de solo 20 piezas (fuente y rollerball) representando El sistema PEG, técnica para memorizar listas ordenadas de 20 palabras así como números asociados a esas palabras.