Saltar al contenido

Pedro Friedeberg presenta su «Perro Euclides» en Zona Maco, que comienza hoy en el Centro Banamex

La 13a. edición de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, comienza este 3 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México, reuniendo a 122 galerías de 24 países.

El evento contará como cada año con cinco secciones: Sección General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño, reuniendo a muchos de los más importantes curadores, artistas, galeristas y coleccionistas de todo el mundo.

CHECA EL LISTADO DE GALERÍAS PARTICIPANTES EN ZONA MACO 2016

Zona Maco tendrá este año un atractivo especial, como es la presentación de «Perro Euclides», creación del artista mexicano Pedro Friedeberg (Florencia, Italia, 11 de enero 1936).

El artista, reconocido por su trabajo surrealista en el que une líneas y colores que se apoderan de las piezas, se reconoció amante de los animales, sobre todo de los perros, de la anatomía humana y de la geometría euclideana, la hecha de cubos, triángulos, círculos, trapezoides, polígonos y paralelogramas, elementos que inspiraron su última creación.

zona maco perro euclides 1

Friedeberg explicó a la agencia Notimex que que tomó de su colección personal dos piezas, una de barro y otra hecha de madera, ambas representaciones de perros de arte popular, y les añadió «pies en lugar de las patas y pegué a su cuerpo figuras geométricas euclideanas. Decidí conjugar las tres ideas y pasiones mías en una pieza, y creo que agradó mucho a los directivos de Tane».

La pieza es la más reciente obra de la Colección Arte Objeto de Tane, integrada hasta la fecha con piezas de Vicente Rojo, Mathias Goeritz, Luis Barragán, Leonora Carrington, Jan Hendrix, Gunther Gerzso, Teodoro González de León, Francisco Toledo, Carlos Mérida y Juan Soriano, entre otros.

El creador de la icónica «Mano-silla» explicó que el vientre de la escultura del perro es cubiforme, ya que así rinde homenaje a Euclides, el padre de la geometría.

zona maco 2016 cartel