Así se prepara la Cuba Libre, el mítico coctel de Havana Club

La Cuba Libre, trago hecho con Havana Club, el original ron oscuro de Cuba, lleva más de un siglo siendo reconocido por el mundo entero como una de las grandes creaciones gastronómicas de esta isla.

Conocida en España como “cubata”, en Chile como “roncola”, en Argentina como “cubalibre” y en México simplemente como “cuba”, este coctel es uno de los favoritos para servir en cualquier ocasión.

La historia de este tradicional coctel, nos remonta a la isla en el año 1901, cuando las fuerzas norteamericanas colaboraron con Cuba durante la guerra Hispano-Estadounidense. Se mezclaba regularmente el ron y la bebida de cola en un vaso de whisky, esta bebida empezó entonces a denominarse Cuba Libre, en honor al grito de batalla de las tropas cubanas. Se dice que una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio estaba reunido en un bar de la Habana Vieja, donde el capitán Russell llegó y ordenó Ron y Coca-Cola en hielo.

cuba libre 2

El capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor, por lo que el barman preparó una ronda de la bebida del capitán para ellos, fue un éxito instantáneo y cuando ordenaron otra ronda, un soldado sugirió que se brindara ¡Por Cuba Libre! en celebración de la Cuba recién liberada.

Gracias a Havana Club, aquí te compartimos la receta de la Cuba Libre:

Ingredientes

  • 50 ml de Havana Club 7 años
  • 100 ml de refresco de cola
  • Unas gotas de limón

Además, necesitarás un vaso largo/highball y hielo fresco.

CubaLibre

Creación

Al vaso con hielo fresco, añade 50 ml de ron Havana Club 7 años que se madura en barricas de roble blanco que aportan al ron notas de vainilla.
Agrega unas gotas de limón al gusto y llena con 100 ml de refresco de cola, dejando espacio suficiente para una rodaja de limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like