En el mundo entero, el ron sigue siendo una de las bebidas que más se venden y consumen, pero hay mucha historia que no sabemos, y es por ello, que para este día del padre, Appleton State nos habla de la apasionante historia de esta bebida.
El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica.
Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón. Valorada inicialmente por el azúcar que produce, pronto se descubrió que había otros usos para la caña de azúcar. Podía fermentarse el espeso líquido marrón («melaza») que queda luego de la extracción del azúcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohólica.
Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba «kill-devil» (‘mata-diablo’) o «rumbullion» (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto’). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de «kill-devil») y posteriormente tafia, un término africano o indígena.
Ya en 1667 se le llamaba simplemente «rum», de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra «rum» aparecen en una órden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.
El ron fue un factor económico de importancia en los siglos 17 y 18. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte. El ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo 17. A partir de ahí, las importaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro.
El Appleton esta añejado en barricas de Roble Americano, que le imprimen de manera natural sabores afrutados con toque de vainilla, haciéndolos más suaves y menos amaderados.
A diferencia de otros, los ingredientes utilizados en la elaboración de todos los rones Appleton Estate, son cultivados y procesados en su propiedad, cuidando así cada detalle, desde el inicio en el cultivo de la caña de azúcar, la fermentación, el proceso de destilación en alambiques de cobre y el añejamiento.
Si quieres ganarte este KIT de Appleton Estate, contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Cuál es el nombre de los rones Premium que tiene Appleton Estate Jamaica Rum?
R: Appleton Estate V/X, Appleton Estate Extra 12 años, Appleton Estate 21 años y Appleton Estate Edición Limitada 50 años.
Escríbeme a rosedextera2013@gmail.com, contestando estas preguntas y serás acreedor a un extraordinario kit. Salud!