Saltar al contenido

Fernando Pérez Vera nos dice cómo disfrutar al máximo Morelia en Boca 2015

A pocos días de que inicie la quinta edición de Morelia en Boca, que se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo en La Casa de La Cultura, tuvimos la oportunidad de platicar con Fernando Pérez Vera, director del Festival Morelia en Boca, quien nos dio todos los detalles para disfrutar al máximo este gran evento gastronómico .

¿Qué novedades encontraremos en la nueva edición del Festival Morelia en Boca?

Los puntos relevantes de este año son:

• El homenaje a Diana Kennedy en el marco del año dual del Reino Unido – México.

• La alianza con el Festival de Cine de Morelia para la proyección de una película que promete ser una experiencia única al conjuntarse la gastronomía y la cinematografía.

• La importancia de la mixología como parte integral de la gastronomía. Mixólogos participarán en demos y cenas a la par de los chefs utilizando productos locales.

• 16 Cocineras Tradicionales de todas las regiones del estado.

• El contingente de chefs de Guadalajara que representan una potencia gastronómica a nivel nacional.

¿Cómo surgió la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia?

Por una coincidencia no solamente geográfica, sino también de visión cultural y de generación de experiencias irrepetibles. Por la necesidad de promover un diálogo productivo entre la disciplina de la gastronomía y de la cinematografía.

Los imperdibles de Morelia en Boca 2015

• El taller de maridaje entre una gran cocinera de Tierra Caliente con Hans Backhoff de Monte Xanic y Hugo d’Acosta de Casa de Piedra.

• La cata/taller de pulque con Lucero Soto y un auténtico tlachiquero.

• El taller de Cervezas del Reino Unido y México como parte de las actividades relacionadas con el año Dual.

• La cena a beneficio de la Fundación de Diana Kennedy con Aquiles Chávez y la cocinera Rosalba Morales en San Miguelito.

¿Qué chefs consideras que este año brillarán en Morelia en Boca 2015?

Darren Walsh, irlandés afincado en Guadalajara, quien además asiste para celebrar el 40 aniversario de las Relaciones Diplomáticas de Irlanda y México.

Todos los chefs de Guadalajara que asisten: Nico Mejía, Alfonso Cadena, Francisco Ruano, Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias de La Postrería, Paul Bentley.

¿Cómo es la selección de las cocinaras tradicionales?

Este año integramos más cocineras de las diferentes regiones de Michoacán. Se han seleccionado en base a su éxito en los Encuentros de Cocina Tradicional de Michoacán que ha organizado la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán en 13 ocasiones.

¿Qué me puedes decir sobre el homenaje a Diana Kennedy?

Es un homenaje para alguien que ha mostrado un compromiso e integridad incondicional por salvaguardar los productos y la gastronomía mexicana. Excelente coincidencia que sea en el año dual que se celebra a una británica, que ha dado a conocer la gastronomía de México en todo el mundo y que además reside en Michoacán.

Recomendaciones que le darías a nuestros lectores para disfrutar al máximo el evento

Dieta rigurosa para hacer espacio para un fin de delicias irrepetibles en un Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad y venir en familia. Habrá talleres de niños para que los papás puedan disfrutar de la Villa Gourmet.

¿Qué platillos han marcado tu vida?

Muchos…Las carnitas que hacen en Cuitzeo, el mole de queso de Benedicta Alejo, el short rib de Abel Hernández en Eloise, el porridge de Fat Duck, el raviol de vegetales con espuma de speck de L’Arpege, entre los que recuerdo más.

3 restaurantes que recomiendes de Morelia

Fonda Marceba, Lu, Mirasoles, Juaninos.