El destino quiso que dos figuras relevantes de la historia de México converjan el día 10 de abril, como lo son Leona Vicario y Emiliano Zapata. La primera nacida un día como hoy del año 1798; el otro asesinado en 1919.
Ambos dominan los Trending Topic de Twitter durante este día, con permanentes recuerdos al papel fundamental que jugaron ambos en la Revolución Mexicana y la Guerra de Independencia.
Leona Vicario, conocida como «La Benemérita de la Patria», se llamaba María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, y fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México.
Se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato, además de ser miembro de los Guadalupes y financiar con su propia fortuna la insurgencia.
Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión, su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.
Por su parte, Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana.
https://www.youtube.com/watch?v=_w79CpDub_0
Símbolo de la resistencia campesina, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, por lo que se le conoció como «El Caudillo del Sur».
Fue el ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, enarbolando como estandarte el lema «La tierra es de quien la trabaja».