Arte plumario en exhibición

Tocados, diademas, collares y otros adornos realizados con plumas de aves se exhiben en el Museo Nacional de las Culturas.
0 Shares
0
0
0

Tocados, diademas, cinturones, collares, resplandores y otros adornos realizados con plumas de aves como tucanes, pericos y otras especies exóticas, se reúnen en la muestra Amazonía. Pueblos de selva, que actualmente se presenta en el Museo Nacional de las Culturas.

Estos objetos conjugan la belleza del plumaje de las aves con la destreza en el dominio de técnicas de los grupos amazónicos, cuyo arte es una de sus manifestaciones más expresivas.

10390287_1609992505889033_1589824797735046467_n

Entre las piezas exhibidas, destaca un pectoral y aro emplumado, elaborado con pieles de tucán y cosido con fibra vegetal proveniente de Ecuador.

La mayor parte del acervo de arte plumario del MNC procede de Brasil, Ecuador y Perú, de las regiones Xingú, Shuar y Aguaruna, respectivamente. Los materiales pueden variar, generalmente se utilizan plumas de guacamaya, aunque cada grupo tiene preferencia por colores o tipo de pájaro.

plumas

Para obtener las plumas y hacer tales objetos, estos grupos aturden a las aves con flechas que no perforan ni estropean el plumaje, o también se dedican a su crianza.

Para su elaboración existen varias técnicas, sobre todo para fijar las plumas. En ocasiones el canutillo es doblado y amarrado; otras veces se insertan las plumas en un asta de carrizo y, encima de ellas, otra pluma más chica se pega con resina para dar mayor movimiento al penacho o brocado.

La muestra Amazonía. Pueblos de selva permanecerá en el Museo Nacional de las Culturas hasta el 31 de mayo de 2015, en Moneda 13, Centro Histórico de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas. La entrada es gratuita.

You May Also Like